La Unión | LOMAS

Ley de alquileres: los contrastes entre propietarios e inquilinos

posiciones cruzadas. Los congelamientos de precios y la suspensión de desalojos hasta enero de 2021 son motivo de incertidumbre. Algunos renuevan sus contratos a pesar del DNU.

La extensión de la Nueva Ley de Alquileres trajo distintas posturas, tanto para los propietarios como para los inquilinos. Los congelamientos de precios y la suspensión de desalojos hasta el 31 de enero de 2021, además de la reestructuración de las deudas, son motivos de incertidumbre para ambas partes. Algunas inmobiliarias de Lomas fueron consultadas y, desde su trabajo de "mediador", contaron las repercusiones sobre la medida.

Nicolás Pereyra, que tiene una inmobiliaria en Carlos Pellegrini 416 hace ocho años, explicó que existen diversas posturas, tanto para el lado del propietario como para el inquilino. Para los primeros, hay algunos que acatan las medidas y otro porcentaje que continúa con las negociaciones con quienes alquilan. "Con los contratos que se vencieron en este lapso, buscan llegar a un acuerdo de renovación para actualizar los valores", dijo Nicolás. Por parte de los inquilinos, en principio los más amparados por la medida, también existen distintos pensamientos. "Algunos especulan y se aseguran de seguir pagando lo mismo, mientras que otros prefieren renovar ahora y asegurarse un menor precio de un futuro contrato en 2021, debido a la inestabilidad del país".

Algunos inquilinos ni siquiera aceptan de que los precios se congelen, entienden la situación y prefieren seguir con los aumentos paulatinos, mientras que otros se adhieren a las medidas que tomó el gobierno porque no pueden pagar.

"Algunos inquilinos ni siquiera aceptan de que los precios se congelen, entienden la situación y prefieren seguir con los aumentos paulatinos, mientras que otros se adhieren a las medidas que tomó el gobierno porque no pueden pagar", indicó Mónica Fernández de Lo Re Propiedades (Adolfo Alsina 1400).

El Gobierno extendió el congelamiento de los precios de los alquileres, como así también la suspensión de desalojos por falta de pago hasta el 31 de enero de 2021, cuando estas medidas vencían el pasado 30 de septiembre. El costo de los alquileres deberá ser igual a los que estaban establecidos en marzo, cuando salió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por motivo de la pandemia por Coronavirus.

El Gobierno extendió el congelamiento de los precios de los alquileres, como así también la suspensión de desalojos por falta de pago hasta el 31 de enero de 2021, cuando estas medidas vencían el pasado 30 de septiembre. El costo de los alquileres deberá ser igual a los que estaban establecidos en marzo, cuando salió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por motivo de la pandemia por Coronavirus. Cabe recordar que la Nueva Ley de Alquileres modificó de dos a tres años la cantidad de tiempo por contrato, como también que los reajustes de precios se den anualmente y no cada seis meses, con un índice formado por partes iguales en variaciones mensuales del salario y la inflación.

"En una situación de pandemia, son entendibles ambas partes porque cada uno tiene explicaciones válidas. Es ahí donde las inmobiliarias actúan como intermediarias para lograr la mejor solución", contó Mariano Báez, de Báez Propiedades (Maipú 471), acerca de su labor. Luego admitió que la mayoría de sus clientes no utilizaron el DNU impuesto por el Gobierno y decidieron continuar con las negociaciones entre propietarios e inquilinos, lo que hace que su trabajo se mantenga "estable".

Para finalizar, y al ser consultados sobre el movimiento en el mercado inmobiliario, Báez dijo que "las ventas están paradas, pero hay mucha oferta y demanda de alquileres". "Se nota movimiento, pero los precios se elevaron producto del combo del decreto para la extensión y la Ley de Alquileres", coincidió Pereyra. "Creo que ninguna medida que involucre a dos partes privadas ayuda a mover el mercado", agregó Mónica sobre el trabajo de su rubro, que pudo volver a la actividad recién a fines de julio.

Temas Relacionados