Lomas: el Municipio presentó un amparo para proteger la Reserva Santa Catalina
Junto a Provincia. La medida fue tomada tras la puesta en venta de una parcela de 15 hectáreas que está en manos de la Universidad Nacional de La Plata.
El Municipio de Lomas presentó un amparo a los fines de proteger la Reserva Natural de Santa Catalina frente a la puesta en venta de una parcela de 15 hectáreas por parte de la Universidad Nacional de La Plata, titular de esa porción de tierras.
Lo hizo ante el Juzgado Federal N°3 solicitando se dicte una medida de Prohibición de Innovar y por consiguiente se suspenda el proceso licitatorio, requiriendo en la demanda la urgente intervención de Organismos competentes en materia ambiental, con el claro propósito de proteger y velar por este reservorio natural.
"Vamos a defender nuestra Reserva de Santa Catalina con las herramientas que corresponden a cada uno de los organismos abocados a su conservación. Desde el Municipio de Lomas de Zamora buscamos contribuir al cuidado de este pulmón verde que además constituye parte fundamental de la idiosincrasia de nuestro distrito", resaltó Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia.
Desde el Municipio de Lomas de Zamora buscamos contribuir al cuidado de este pulmón verde que además constituye parte fundamental de la idiosincrasia de nuestro distrito.
La Reserva Natural Provincial Santa Catalina, ubicada en territorio lomense, tiene una superficie cercana a las 700 hectáreas. En ella se conjugan una amplia variedad de ambientes, tales como pastizal pampeano, bajos y lagunas, relictos de talar nativo, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, áreas parquizadas con edificaciones históricas y sectores de un ex Jardín Agro Botánico. Debido a su valor como reservorio natural, en 2011 la Legislatura bonaerense la designó Reserva Natural y Área Protegida mediante la Ley 14.294. El propósito de esta normativa es poder instrumentar las medidas necesarias para proteger su valor ecosistémico.
Además de la acción encabezada por el Municipio, el diputado lomense y presidente de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, presentó un proyecto de Ley para declarar de Utilidad Pública la Reserva Natural de Santa Catalina y expropiar las tierras que se hallan bajo dominio privado, paso indispensable para avanzar en la implementación del Área Protegida, en el amparo del artículo 9 de la Ley vigente que dicta lo siguiente: "En caso de oposición del propietario a la declaración de reserva natural privada o mixta integrada en parte por propiedad privada, el Poder Ejecutivo propiciará en caso de conveniencia una Ley de expropiación del inmueble respectivo".
En tanto, el Ministerio de Ambiente de la Provincia, cuya ministra es la dirigente lomense Daniela Vilar, está impulsando, por intermedio de la Fiscalía de Estado, un procedimiento para intervenir sobre la licitación y exigir la participación del Gobierno bonaerense en dicho proceso.
"Santa Catalina es uno de los reservorios naturales más importantes de la Provincia y existe una Ley que establece este espacio como área protegida, pero la licitación para vender parte de tierras a nuevos propietarios privados se aleja completamente de este objetivo. No podemos tomar más medidas parches que lo único que hacen es complejizar la implementación de la Reserva, por eso vemos cómo única salida posible la expropiación, una herramienta que la ley misma contempla", explicó la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.
Finalmente, para Otermín "ante la magnitud del tema y su importancia para nuestra generación y las venideras, tenemos que dar una respuesta estructural y definitiva, por eso vamos a instrumentar todas las herramientas disponibles a los fines de evitar que esta operación de carácter comercial atente contra uno de los reservorios naturales más importantes de la Provincia".