Fabrican estufas hace 65 años y mantienen la tradición familiar

DÍA DEL TRABAJADOR. La pyme se llama CopanGAS: comenzó a funcionar en Lanús y en 1995 se mudó a Lomas. La tercera generación de los Maisonnave se va acercando a la empresa.

El frío comienza a instalarse de a poco a lo largo y ancho del país, momento en el que la fábrica lomense CopanGAS SRL aprovecha para distribuir sus estufas por las distintas provincias del territorio argentino. Adrián Maisonnave (50) es uno de los tres hermanos encargados de la metalúrgica, que comenzó a funcionar gracias a su padre hace 65 años, y contó cómo es su labor diaria junto a los 60 empleados, con quienes confeccionan hasta 600 estufas por jornada

La pyme familiar, que actualmente está ubicada en Donizetti 160, tuvo sus inicios en Lanús hace 65 años de la mano de César, padre de Adrián. Luego, la fábrica se mudó a Valentín Alsina y finalmente, en 1995, recaló en Lomas. "Yo me sumé al trabajo cuando tenía 17 años, mientras estudiaba en la UTN de Avellaneda", recordó quien actualmente está a cargo de la producción, mientras que sus hermanas María Inés y Patricia se dedican a las ventas y al sector financiero.

Maisonnave contó que la llegada del otoño es el indicio del comienzo de la temporada alta de la fábrica, que se llega a extender hasta los últimos días de frío. La metalúrgica liviana se dedica, sobre todo, a la fabricación de estufas, aunque también confeccionan cocinas, anafes, parrillas, termotanques, convectores y pantallas infrarrojas. "Actualmente, la estufa garrafera es nuestro producto representativo a nivel nacional y la de mayor producción, con 600 unidades diarias. Tenemos tres marcas propias: Torpedo, Leal y Auténtica", sostuvo Adrián.

Actualmente, la estufa garrafera es nuestro producto representativo a nivel nacional y la de mayor producción, con 600 unidades diarias.

"Nuestro mercado está básicamente en el país, desde Ushuaia a La Quiaca, aunque también hemos exportado a Bolivia y Uruguay. Actualmente algunos distribuidores llevan nuestros productos a Paraguay", contó, y agradeció la enorme labor y el compromiso de los empleados, con quienes llevan adelante un gran equipo de trabajo.

La semana pasada, CopanGAS SRL recibió la grata visita de la intendenta Marina Lesci, que recorrió las instalaciones de la fábrica junto a Fernando Giordano, vicepresidente del Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y Comercio Exterior (IMPCE). "El trato con Lesci fue excelente, tiene una claridad fenomenal. Nos dio su apoyo para lo que necesitemos", recalcó. Por su parte, la intendenta hizo un posteo en su Instagram y comentó: "Es la producción en nuestro país el motor de nuestra economía y desarrollo, y como siempre nos pide Martín Insaurralde, desde el Municipio estamos siempre cerca y a disposición de aquellos que apuestan a hacerlo en Lomas de Zamora".

El pasado lunes por la mañana, CopanGAS SRL recibió la grata visita de la intendenta Marina Lesci, que recorrió las instalaciones de la fábrica junto a Fernando Giordano, vicepresidente del Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y Comercio Exterior (IMPCE).

"El legado que nos dejó mi papá, que falleció el año pasado, es un sueño por cumplir y por mantener en pie", dijo, con nostalgia, y rápidamente contó que la tercera generación de la familia ya empezó a tener los primeros contactos en la empresa: "Los hijos de mis hermanas y mis hijas vienen de vez en cuando. No los obligamos a que sigan con esto porque sabemos que los mandatos familiares a veces puede ser una carga, pero si ellos deciden hacerlo bienvenido sea", concluyó.