Antonio Novielli presenta su publicación sobre las pymes en la Feria del Libro
El miércoles, de 19 a 21. La obra del escritor lomense, "El dolor de ya no ser" tiene diferentes testimonios e historias que demuestran la importancia de las pymes en el desarrollo de una ciudad.
El escritor lomense Antonio Novielli vuelve a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para presentar "El dolor de ya no ser", una obra compuesta por diferentes testimonios e historias que demuestran la importancia de las pymes en el desarrollo de una ciudad.
"El dolor de ya no ser es el dolor que te produce ya no pertenecer a algo. La mayoría de las historias del libro son sobre pymes que tuvieron bases del núcleo familiar y cuya destrucción generó un montón de situaciones perjudiciales. Esas historias terminan siendo recurrentes porque generación tras generación vuelve a ocurrir lo mismo y se va expulsando gente tanto del sistema como de los ámbitos sociales en los que se habían desarrollado", señaló el autor en diálogo con La Unión.
La presentación será este miércoles, de 19 a 21, en la Sala Julio Cortázar (Pabellón Amarillo) del predio ubicado en La Rural. "Para mí es un honor la invitación como también ir como representante de Lomas, siendo que fue la primera ciudad industrial de la Provincia de Buenos Aires. En un evento como la Feria del Libro va a ser importante hacer escuchar la voz de los que no son escuchados y que dejen de ser números para que tengan nombre y apellido", destacó Novielli, quien agregó: "No hay nada más triste que la historia se termine comiendo al hombre, entonces vamos a rescatar la historia para que se sepa que existió".
Para mí es un honor la invitación como también ir como representante de Lomas, siendo que fue la primera ciudad industrial de la Provincia de Buenos Aires.
Muchas de las historias del libro editado por Almaluz están protagonizadas por familias que, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, llegaban a Argentina desde distintos países de Europa y comenzaban a armar sus proyectos con gran esfuerzo. Determinadas políticas impulsadas por los gobiernos y años de inestabilidad económica terminaron perjudicando a estos emprendimientos, llevándolos a su cierre definitivo.
"Detrás de cada emprendimiento existió un inicio, un sueño y ganas de crear algo por parte de personas invirtiendo tiempo y ganas. A veces socialmente no se toma conciencia de la importancia de un emprendimiento y en eso se va la vida porque el que cierra es difícil que vuelva a abrir su local y ese vacío que queda son los índices de desocupación que se producen", apuntó el escritor.
A lo largo de las páginas del libro se narra el surgimiento, auge y caída de diferentes empresas de Lomas como la fábrica de Botones Tilde, ubicada sobre la calle José María Penna, que llegó a tener una producción diaria de 4 mil botones con múltiples variedades.
Por su parte, en la Tejeduría Llavallol llegaron a trabajar 24 horas corridas en tres turnos con 38 empleados que asistían de lunes a sábado. Junto a otras empresas del sector textil formaban parte del desarrollo industrial de la zona y colaboraban todas entre sí. Otro comercio destacado fue la Pizzería Trevi, de Carlos Pellegrini 134, que ofrecía más de 40 gustos y fue la primera en elaborar pizza a la piedra en zona sur.
No hay nada más triste que la historia se termine comiendo al hombre, entonces vamos a rescatar la historia para que se sepa que existió.
"Con este material uno intenta concientizar a la sociedad de que preservar una fuente de empleo es responsabilidad de todos. Gracias a Martín Insaurralde fue declarado de Interés Municipal y por iniciativa del senador Adrián Santarelli fue declarado de Interés Legislativo a nivel provincial así que hay un espíritu de concientización", remarcó Novielli.
"El dolor de ya no ser" cuenta además la historia de APPA (Agencia Periodística Publicitaria Asociada), de Enrique Mediano, quien tuvo una destacada trayectoria en el mundo de los medios de comunicación. Toda esa experiencia se la fue transmitiendo a su hijo, el productor y entrevistador Aníbal Manzi.
Durante la presentación en la Feria del Libro, Novielli también hablará sobre su anterior publicación titulada "Detengamos al péndulo". "Está centrada en la industria del motovehículo argentino. Hubo 82 fábricas de motos aproximadamente en el país y hoy no hay, ya que son todas ensambladoras. De esas 82 tenías muchos talleres que eran de Lomas y las asistían", contó, y adelantó que ya está trabajando "en una publicación con las historias de otra tanda de empresas de Lomas y una que habla de empresas a nivel nacional".