La Unión | LOMAS

"El dolor de ya no ser", el libro para trasmitir la importancia del empleo

TRABAJO Y EMPRESAS. El escrito del lomense Antonio Novielli cuenta, con testimonios, cómo Lomas dejó de desarrollarse como polo industrial para pasar a ser una "ciudad dormitorio".

El escritor lomense Antonio Novielli sacó a la venta su tercer libro llamado "El dolor de ya no ser", en el cual habla sobre cómo Lomas pasó de ser un polo industrial a una "ciudad dormitorio" en donde los vecinos deben buscar empleo en otros lugares. Con el escrito, Novielli intenta dejar un claro mensaje sobre la importancia de la producción y el empleo para solucionar muchos de los problemas que atraviesa el país en general.

La trama del libro, de la editorial Almaluz, se centra en Lomas de Zamora y en el dolor de ya no ser considerada un polo industrial y sí una "ciudad dormitorio", según las propias palabras del autor. Gracias a testimonios y vivencias de vecinos es que se desarrolla esta problemática que cada vez fue más en aumento y que, para Antonio, la única solución es volver a las bases del empleo y la producción.

"El libro data de empresas que arrancaron a funcionar hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta la decadencia y su extinción en las décadas de los '60, '70, '80 y '90", detalló Antonio, que rápidamente agregó: "Lo que se intenta reflejar es el espíritu de sacrificio gracias a la inmigración que hubo en nuestro país, de gente que vino a hacer la América y tener un futuro mejor".

Muchos polos de desarrollo del conurbano, como lo era Lomas y Llavallol como primera localidad industrial, se transformaron en 'ciudades dormitorio'. Es que la mayoría de los vecinos debieron trasladarse a otros puntos para trabajar porque las empresas emigraron o desaparecieron.

En la introducción, Novielli plantea que Argentina, desde 1900, ya tenía un problema de déficit habitacional. A eso le suma las distintas pandemias que produjeron serios problemas y las debacles económicas que el país tuvo que atravesar: "El contexto mundial se modifica con la creación del Fondo Monetario Internacional y con la implementación del dólar como moneda de cambio".

"Muchos polos de desarrollo del conurbano, como lo era Lomas y Llavallol como primera localidad industrial, se transformaron en 'ciudades dormitorio'. Es que la mayoría de los vecinos debieron trasladarse a otros puntos para trabajar porque las empresas emigraron o desaparecieron", sostuvo el escritor para respaldar el concepto de ciudad dormitorio.

El contexto mundial se modifica con la creación del Fondo Monetario Internacional y con la implementación del dólar como moneda de cambio.

"El dolor me invadió permanentemente porque muchos de los que me brindaron su testimonio partieron de este mundo. Los capítulos son historias de vida y te conmueven hasta las lágrimas", dijo el autor, con profundo sentimiento.

Antonio también es empresario industrial y tuvo la experiencia de vivenciar lo que es y lo que significa que una empresa esté parada y sin actividad: "Cada máquina que no funciona es una familia sin empleo, lo cual genera una tristeza enorme".

El libro cuenta con el comentario del expresidente Eduardo Duhalde y el prólogo del Embajador argentino en Bulgaria Alfredo Atanasof.

"El dolor de ya no ser" cuenta con aproximadamente 320 páginas y tiene un costo de $1.800. El libro, que cuenta con el comentario del expresidente Eduardo Duhalde y el prólogo del Embajador argentino en Bulgaria Alfredo Atanasof, se puede conseguir por la página de la editorial.

"El libro es un legado para las nuevas generaciones, para que tomen conciencia de que la única salida a la eterna problemática del país es el trabajo. La única forma de equilibrar la balanza comercial es con la producción y es el mensaje que deseo trasmitir", concluyó.

Para finalizar, Antonio anticipó que, a raíz de este libro que habla específicamente de Lomas, ya trabaja en otro escrito para abordar las mismas problemáticas en todo el territorio argentino.