Contadores, los héroes de las empresas y comercios en la pandemia

CELEBRAN SU DÍA. Su trabajo aumentó desde marzo hasta hoy y supieron ser esenciales para asesorar y salvar a muchos emprendedores. El significado de su labor.

Todos los 17 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Contador. Una profesión que estuvo muy activa en los comienzos de la pandemia, con su labor para informar y asesorar a particulares y empresas sobre distintas medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional. Algunos contadores lomenses hablaron de su oficio, el trabajo desde marzo hasta hoy y el significado sentimental de la palabra "contador".

Griselda Doder tiene 38 años y es contadora hace siete. Vive en Banfield y, gracias a su profesión (que eligió porque quería estar en contacto con clientes y empresas), ayudó de manera desinteresada a muchos lomenses, a quienes asesoró en medio de la pandemia sobre la manera de encarar un momento muy delicado en la economía del país, con muchos sectores parados y sin fecha de reactivación.

Me puse en contacto con emprendedores, comerciantes y empresas. Hubo muchos que estuvieron en una situación muy delicada y por suerte pudieron resurgir.

"Me puse en contacto con emprendedores, comerciantes y empresas. Hubo muchos que estuvieron en una situación muy delicada y por suerte pudieron resurgir", contó Doder sobre su labor en medio de la cuarentena. "Siempre se priorizó poder abonar los sueldos de los empleados, con todas las medidas que lanzó el Gobierno. Pero hay muchas cosas que las empresas deben pagar, como por ejemplo las cargas sociales, y algunas cerraron", se lamentó.

Doder aseguró que hubo muchísimo más trabajo para los contadores, con información que debían recabar y cargar, como también un asesoramiento adecuado para entender las nuevas medidas. A esto se le sumó la virtualidad, como en tantos otros rubros, para poder trabajar diariamente, con reuniones por distintas plataformas. "Nos fuimos reinventando en la profesión y eso es algo sumamente positivo", agregó Doder.

Ser contador te relaciona con el dinero y con las cuestiones económicas. Les enseñamos a los clientes a ahorrar, invertir y encontrar su mejor posición fiscal. Por todo eso, la profesión tiene una enorme responsabilidad.

"Mi desafío en este tiempo fue generar valor en los clientes para que se puedan adaptar a la pandemia. Les enseñé a amoldarse a la virtualidad y a venta digital, consiguiendo negocios rentables para ellos", dijo el contador y el Licenciado en Administración de Empresas Luis Gómez, con dos décadas de experiencia en el rubro y que trabaja en el Estudio Integral Go (Alvear 1076, Banfield).

Al ser consultada sobre alguna particularidad en estos meses atípicos, Griselda no lo dudó y contó que haber combinado su ambiente laboral con el familiar fue una de las cosas más llamativas y que jamás pensó que iba a vivenciar.

Doder aseguró que hubo muchísimo más trabajo para los contadores, con información que debían recabar y cargar, como también un asesoramiento adecuado para entender las nuevas medidas. A esto se le sumó la virtualidad, como en tantos otros rubros, para poder trabajar diariamente, con reuniones por distintas plataformas.

Griselda dijo que actualmente se ve con más claridad cómo "empezó a girar nuevamente la rueda de la economía", como así también volver a trabajar de manera presencial en los estudios.

"Ser contador te relaciona con el dinero y con las cuestiones económicas. Les enseñamos a los clientes a ahorrar, invertir y encontrar su mejor posición fiscal. Por todo eso, la profesión tiene una enorme responsabilidad", dijo Gómez, mientras que Doder concluyó: "Ser contadora es un orgullo. Ayudar desde nuestro lugar y con nuestro conocimiento es una situación muy satisfactoria".

El Día del Contador en Argentina coincide con la fecha en la que se publicó el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, escrito por matemático italiano Luca Pacioli, quien estableció el método de la partida doble, base de la contabilidad moderna.

Temas Relacionados