La Unión | NACIONALES

Legisladores y funcionarios no podrán comprar dólar ahorro 

restricción. Lo anunció el Banco Central. "Nadie tiene coronita", había adelantado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La medida también alcanzaría a otros funcionarios

La medida también alcanzaría a otros funcionarios.

El Banco Central anunció que se bloquearon las CUIT para la compra de dólares a funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional, legisladores nacionales y directores de entidades financieras públicas, por lo tanto no podrán acceder al cupo de los US$200 mensuales del dólar ahorro. 

En un comunicado, la autoridad monetaria puntualizó que la medida restrictiva abarca hasta subsecretarios o equivalentes de la administración nacional.

La medida había sido adelantaba por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Nadie tiene coronita. Los diputados y senadores no van a poder comprar dólares", adelantó Massa en declaraciones televisivas.

El exintendente de Tigre y actual diputado del Frente de Todos justificó la decisión al considerar que el país "necesita los dólares para la producción, para la generación de empleo, para la balanza comercial. Sin dudas que hoy hay que buscar otros elementos de ahorro", remarcó en consonancia con los expresado por el presidente Alberto Fernández.

Nadie tiene coronita. Los diputados y senadores no van a poder comprar dólares

En este sentido, aseguró que "si muchos argentinos hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del Banco Central, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los diputados y senadores".

Asimismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado que los funcionarios del Poder Ejecutivo tampoco tendrían acceso al cupo de US$200 dólares que autoriza el Banco Central a un sector de la población.

Este adelanto se realiza el mismo día que el Gobierno anuncia una batería de medidas para reactivar la economía y también ahorrar dólares. Durante la presentación, Guzmán reconoció que "se observó un retiro de depósitos" en dólares, pero remarcó que "el sistema financiero está robusto".

En cuanto a las medidas y beneficios anunciados, son para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

También incluye medidas para el sector agroindustrial, sojero, minero y de la construcción, como por ejemplo la baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Temas Relacionados
Ver más: