La Unión | LOMAS

Los escritores de Lomas se suman a la Feria Internacional del Libro

Imperdible . Habrá actividades especiales en el stand de la Sociedad Argentina de Escritores filial lomense, una entrevista en una de las salas y entrega de diplomas. 

Los representantes locales en la edición de la Feria del Libro 2022

Los representantes locales en la edición de la Feria del Libro 2022.

La 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires arranca este jueves y como cada año la Sociedad Argentina de Escritores tendrá un stand. Además, la filial de Lomas prepara una presentación para dar a conocer lo que hacen en el ámbito local desde hace años.

En el predio Ferial de Palermo hasta el 15 de mayo se podrá visitar el espacio dedicado a fomentar la lectura. Respecto a las actividades de la filial local, aseguraron que participarán de la feria los escritores socios de la sede quienes firmarán ejemplares en el stand de la Sociedad Argentina de Escritores.

El lunes 8 de mayo a las 17.30 en la sala Adolfo Bioy Casares de la feria se realizará una entrevista a los escritores Juan Carlos Cháves Paz, ganador de la Faja de Honor de la SADE en Poesía, y a Jorge Klinger, que obtuvo la Faja de Honor en Narrativa y Mención de Honor en Novela.

Entre los presentes, estarán Alejandra Patané (actual presidente interina de la institución) Graciela Enríquez, Ana María Figueira, Gladys Heredia, Dora Lorusso, Sil Pérez, Jorge Rampinini, Lidia Rissotto y Cecilia Santoro en representación de Lomas de Zamora.

Otro de los encuentros que se desarrollará durante la feria vinculado a Lomas será la entrega de diplomas de las Diplomaturas y Seminarios dictados por la Universidad de Villa María-Sociedad Argentina de Escritores y los socios distinguidos serán Gladys Heredia, Jorge Klinger, Dora Lorusso, Alejandra Patané, Sil Pérez, Lidia Rissotto y Stella Maris Zamora.

El lunes 8 de mayo a las 17.30 en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria se realizará una entrevista a los escritores Juan Carlos Cháves Paz, ganador de la Faja de Honor de la SADE en Poesía, y a Jorge Klinger, que obtuvo la Faja de Honor en Narrativa y Mención de Honor en Novela.

Dicha entrega de diplomas a personas de Lomas se desarrollará el sábado 13 de mayo a las 18:30 en la Sala Julio Cortázar, Pabellón Amarillo.

La SADE, filial Lomas, recientemente cumplió 8 años de historia en la zona. Fue el 23 de abril cuando lograron instalar este espacio que es fundamental para no perder el hábito de la lectura y la escritura.

Pero la historia de La Sociedad Argentina de Escritores en el sur del conurbano bonaerense se remonta a 1976, cuando un puñado de escritores residentes en distintas localidades de la zona, todos socios de la Sociedad Argentina de Escritores, decidieron agruparse y fundar una filial.

Esa filial llegó a abarcar un extenso territorio que incluyó en distintos momentos a todos los partidos que se alinean a lo largo de la costa del Rio de la Plata y de la Avenida Pavón, hoy reconocida como Hipólito Yrigoyen desde el Riachuelo hasta una distancia de unos cuarenta kilómetros y, un poco más hacia el Oeste, a los que seguían el trazado de la ruta provincial 205 hasta Cañuelas.

"En aquel entonces era un territorio extenso que se justificaba porque aquel puñado de escritores era entusiasta y emprendedor pero escueto", según recordaron.

Entre esos lejanos pioneros estaban Andrés López Frean y Hugo Adrián Gorrini, que buscaban una filial para Lomas de Zamora, y Antonio González con planes similares para Avellaneda. El resultado fue la fundación de la filial Surbonaerense gracias al empeño de aquellos escritores a los que se sumaron a lo largo del tiempo muchos otros que le "fueron dando vida al preciado deseo de contar con la presencia de la Sociedad Argentina de Escritores en la región".

Con el correr de los años las distintas delegaciones fueron adquiriendo un perfil propio y sus asociados comenzaron a reclamar la creación de filiales directas de la SADE para actuar de manera autónoma y autárquica en la realización de sus actividades.

El turno de esta mayoría de edad llegó para Lomas de Zamora en 2014 cuando la Comisión Directiva de la SADE aprobó la creación de una filial respondiendo a la solicitud de un grupo de escritores residentes en el partido. Con ese motivo, el 23 de abril de 2015 se realizó la asamblea constitutiva en el Centro Cultural Darragueira de Banfield, primera sede de la filial.

LO QUE OFRECE LA FILIAL LOCAL

Desde sus inicios como filial, Lomas de Zamora ofrece talleres de formación profesional, apoyan la presentación de libros de sus socios, participan en ferias del libro.

"Estuvimos presentes en el 9º y en el 10º Congreso Argentino de Escritores convocados por SADE Nacional y somos parte de sus convocatorias y de las actividades de filiales colegas. Nuestros socios están invitados a firmar ejemplares en la Feria Internacional del Libro en el stand de SADE Nacional", recordó Lidia Rissotto, la socia N°1 y presidente de la primera Comisión Directiva de SADE Filial Lomas de Zamora.

Un encuentro que sigue hasta hoy es el de confraternidad y de lectura de textos originales de socios y de no socios que se denominó primero Té Literario y hoy es llama "La Ronda de Lectura". También publicaron dos números de la Revista Cultural en papel e iniciaron la publicación de "Nuestros Escritores", un volumen en el que se reúnen datos bibibliográficos de los socios y se publican obras breves de los mismos, del que ya cuentan con las versiones I y II.

Durante el extenso período de aislamiento impuesto por la pandemia, continuaron con las actividades en forma virtual y así, los encuentros con escritores, las rondas de lecturas, hasta las reuniones ordinarias de la comisión directiva y las asambleas adoptaron esa modalidad.

Las actividades de la filial y de los socios se difunden a través de Facebook e Instagram, espacios en los que también se publican las contribuciones que en respuesta a variadas convocatorias reciben de los asociados. También cuentan con espacios generosamente cedidos por diversos programas radiales de la zona.

Muchas instituciones de Lomas han prestado sus instalaciones para la realización de las actividades y el Centro Cultural El Ceibo, es la actual sede de SADE Lomas donde funciona además la biblioteca.

Temas Relacionados