La Unión | LOMAS

Una escritora lomense recibirá un galardón especial

Orgullo local. Lidia Rissotto es una escritora reconocida de la zona, miembro de la SADE local que recibirá un diploma del Instituto Literario y Cultural Hispánico.

Con mucho orgullo, la vecina de Lomas Lidia Rissotto va a recibir este martes un galardón especial en la categoría Ensayo 2021 que le entregará el Instituto Literario y Cultural Hispánico en CABA.

Rissotto pertenece a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Lomas; hoy es vocal pero supo ser presidenta. Desde muy chica encontró en los libros una forma diferente de apreciar la vida. Su cultura literaria comenzó cuando apenas tenía 9 años y desde ese entonces ha escrito y ha recibido muchas premiaciones.

"El martes me van a otorgar el diploma correspondiente a la categoría Ensayo 2021 por mi obra titulada 'En busca de claves para el cuento en los prólogos de Jorge Luis Borges'", detalló la escritora, quien además es traductora pública, tiene un posgrado en Análisis del Discurso y es coordinadora de talleres de escritura narrativa, entre otras actividades que siempre ha realizado vinculadas a la literatura.

Rissotto es un orgullo local que ha sabido representar a Lomas en diferentes espacios, pero respecto a este ensayo por el cual será galardonada, comentó: "Lo elaboré durante mucho tiempo, pero lo terminé hace unos dos años, cuando lo mandé a la revista Alba de América, donde será publicado".

El martes me van a otorgar el diploma correspondiente a la categoría Ensayo 2021 por mi obra titulada 'En busca de claves para el cuento en los prólogos de Jorge Luis Borges'.

El ensayo de Rissotto se basa en la literatura de Jorge Luis Borges, quien dijo no tener una estética: "Sin embargo, toda su producción tiene las huellas de una concepción estética. Al revisar los prólogos que escribió para su propia obra, se encuentran comentarios, afirmaciones, en fin, ideas que permiten acercarse a la formulación de una teoría del cuento, que fue el objeto de mi reflexión".

El Instituto Literario y Cultural Hispánico entrega estos galardones especiales bajo el lema: "Por la unión del mundo hispánico a través de sus letras y su cultura".

Los objetivos primordiales de la Institución son conservar y difundir la lengua española, propagar la cultura e intensificar el estudio y crítica de la literatura hispánica, dar a conocer los nuevos valores literarios, establecer relaciones académicas con universidades e instituciones literarias y culturales del país y del extranjero, promover concursos literarios y simposios de carácter nacional e internacional, estudiar la literatura femenina y crear una revista.

El Instituto Literario y Cultural Hispánico entrega estos galardones especiales bajo el lema: "Por la unión del mundo hispánico a través de sus letras y su cultura".

Además, las etapas fundamentales de trabajo, que se propuso la entidad en sus primeros años de vida fueron: El Primer Concurso Literario Internacional de Poesía y Cuento, la Revista Literaria Académica Alba de América y el Primer Simposio Internacional de Literatura: Poesía y Narrativa de Hispanoamérica, Siglo XX.

El acto de entrega de diplomas con la mención correspondiente será este martes a las 19 en la Sociedad Argentina de Escritores, sede central ubicada en Uruguay 1371, CABA.

Serán ocho los galardonados, entre ellos la lomense Risotto y la distinción pertenece a la edición que corresponde a 2020/2021.