La Unión | NACIONALES

Todo lo que hay que saber del nuevo dólar agro lanzado por Massa

anuncio. El ministro de Economía lanzó un programa que reconocerá el dólar a $300 para exportaciones agroindustriales, pero también impone penalidades para los que no liquidaron divisas.

Era un anuncio muy esperado por el campo

Era un anuncio muy esperado por el campo.

El Programa de Incremento Exportador lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, reconocerá el dólar a $300 (llamado dólar agro) para exportaciones agroindustriales: para la soja se extenderá por 45 días y para economías regionales por 5 meses, a raíz de la terrible sequía. También se impone penalidades a quienes no liquidaron dólares obtenidos por ventas al exterior.

El sector agroalimentario, según estimaciones del sector y del Ministerio de Economía, está en condiciones de liquidar hasta US$10.000 millones en las próximas semanas, a partir del nuevo esquema anunciado por el Gobierno.

El sistema establece la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina, con el fin de beneficiar a casi 70 mil afectados por la sequía. Massa dijo que se busca incentivar las exportaciones argentinas, fortalecer las reservas e incentivar a las economías regionales.

Las medidas serán implementadas a través de tres decretos de Necesidad y Urgencia, uno de los cuales establece un tipo de cambio de trescientos pesos para la compra de soja a productores y para las exportaciones agroindustriales de las economías regionales.

"Hemos incorporado a las economías regionales también, que son los mayores empleadores de la Argentina, con más de 380.000 puestos de trabajo", destacó Massa. Dijo que se buscará un fuerte aumento del volumen de productos como yerba y cítricos, pero se pedirá que la fruta y los concentrados, o el vino, tengan presencia a buen precio en la mesa de los argentinos".

Estas tres medidas pretenden fortalecer por un lado al sector agroexportador argentino y con ese fortalecimiento, fortalecer reservas y la moneda nacional, que es tan importante en momentos de tanta incertidumbre y volatilidad a nivel global y a nivel local. "Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina", dijo.

Agregó que hay "más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables". "Lo primero que hacemos con uno de los tres decretos que ponemos en marcha es establecer la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina", marcó.

Hay más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables.

"Pretendemos que se suspendan con esta norma ejecuciones fiscales, bancarias, que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias", subrayó.

SUSPENDIÓN DE CUIT

Massa anunció que habrá una penalización para "aquellos que no hacen, no juegan limpio". "Desgraciadamente en el sistema de liquidaciones de las exportaciones argentinas, cada uno de ustedes tiene un plazo de 180 días, y hay muchos que hacen el esfuerzo, acumulan reservas, traen lo producido por el trabajo argentino, ayudan en la programación de la política de fortalecimiento de reservas mientras que ese esfuerzo que hacen la gran mayoría de ustedes hoy acá, se ve desdibujado por hay otros que especulan y que le hacen trampa al Estado", marcó.

Son más de US$3.700 millones de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron: "Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el BCRA de alguna manera se trasformen en personas no hábiles comercialmente, porque les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina".

Temas Relacionados