El Centro de Formación Laboral ofrece cursos gratuitos con salida laboral: las opciones
EDUCACIÓN. Hay clases de Cuidados de niños o adultos mayores, jardinería, panadería y habilidades digitales. La inscripción es presencial.
El Centro de Formación Laboral (CFL) N°411 de Lomas, dependiente de la Provincia de Buenos Aires, pone a disposición cursos gratuitos con la intención de insertar a los vecinos al mundo laboral. Las inscripciones se encuentran abiertas y hay un amplio abanico de posibilidades, donde cada lomense que termine un curso recibirá un certificado provincial de la participación en las clases.
Hay capacitaciones para operador en cuidados de niños, niñas y adolescentes, operador en cuidados de adultos mayores, jardinería, cultivo de hongos comestibles, panadería, elaboración de alfajores regionales, habilidades digitales, auxiliar de protocolo y ceremonial y habilidades para emprender.
"Los cursos están abalados por el Ministerio de Educación de Buenos Aires. A los alumnos les ofrecemos un espacio donde pueden profesionalizarse y, a través de capacitación, les brindamos herramientas para que tengan una salida laboral", explicó María Laura Bernardo, la directora de la institución situada en Rivera 463, quien es parte del equipo de conducción junto a Mauro Fernández.
Las inscripciones a los cursos, que tienen variadas duraciones (de dos meses a un año), se encuentran abiertas: los vecinos interesados pueden anotarse de manera presencial de lunes a viernes de 10 a 17 en la sede de la institución, donde deben presentar fotocopia de DNI, CUIL y el certificado que abale los estudios realizados (hay que ser mayor de 18 años). También se puede consultar sobre la disponibilidad de los cursos a través de Instagram.
"Creemos que es una oportunidad que la gente debería aprovechar para insertarse laboralmente, incluso se pueden anotar en más de un curso a la vez. Queremos ayudar a los vecinos en sus primeros pasos para conseguir un trabajo registrado", cerró María Laura.
Cabe destacar que en 2008 comenzaron a funcionar como Escuela de Capacitación perteneciente al sindicato de empleadas domésticas UPACP (Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares), pero desde 2021 pasaron a ser Centro de Formación Laboral y actualmente son coordinados y supervisados por el Instituto Provincial de Formación Laboral, siguiendo también en convenio con el sindicato.