La Unión | LOMAS

Exitosas jornadas de concientización sobre trisomías en el Gandulfo

Balance. Tras cinco intensos días del encuentro transdisciplinario e integral destacaron la importancia de trabajar sobre la humanización de la atención.

El último viernes concluyó la Primera Jornada Transdisciplinaria e Integral de Concientización sobre Trisomías en el Hospital Gandulfo y el balance superó las expectativas de sus organizadores comprometidos con el tema.

El encuentro que se denominó "Entre todos podemos" contó con el apoyo del Municipio de Lomas y el área de Salud. La subsecretaria de Salud, Sonia Nanni, fue quien presidió la jornada, y quien participó en las distintas fechas junto al secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

Las jornadas se desarrollaron en el auditorio del hospital local y de forma virtual para llegar a más personas y así poder concientizar sobre diferentes trisomías que fue el eje fundamental de dichos encuentros, pero lo más importante es que también se habló mucho respecto a la importancia de humanizar la atención a la hora de dar un diagnóstico.

Nuestras células contienen 46 cromosomas, 23 pares, pero en las trisomías hay tres copias de un cromosoma y las células tienen 47. Por eso marzo, al ser el mes tres del año, es el elegido para concientizar respecto a estos síndromes.

Dentro de las diversas trisomías, las más frecuentes son: la trisomía 21 o Síndrome de Down, la 18 o Síndrome de Edwards y la 13 o Síndrome de Patau.

La licenciada en Psicología perinatal y coordinadora de dichas jornadas, Ivanna Dehollainz, expresó respecto a lo vivido durante esos cinco días en el Gandulfo: "Para encarar estos encuentros me apoyé mucho en una frase de un reconocido obstetra que asegura que 'para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer? y lo que siento es eso que haber gestado desde el hospital esta concientización sobre trisomías es el nacimiento de una nueva forma de comunicar porque los profesionales de salud deben humanizar los diagnósticos para que las familias puedan tomar una decisión".

El transmitir un diagnóstico ante cualquiera de estos síndromes es el primer paso para lo que pueda llegar a suceder por ese bebé al nacer.

"Cómo se diga, cómo se informe a las familias va a repercutir en la decisión de seguir o no con la gestación y en consecuencia con cómo se ira construyendo ese vínculo con el bebé", dijo la profesional de Banfield que además está atravesada por su experiencia personal cuando su hija Abril no recibió la atención que requería al momento de su nacimiento por considerar la trisomía 18 con la que nació, incompatible con la vida.

Otro de los temas centrales fue la contemplación desde la mirada de los cuidados médicos y psicoemocionales porque en estos casos no se puede permitir poner la mirada sólo en lo biológico, también hay que tener en cuenta lo emocional tanto en el nacimiento como en el duelo gestacional y perinatal.

Cómo se diga, cómo se informe a las familias va a repercutir en la decisión de seguir o no con la gestación y en consecuencia con cómo se ira construyendo ese vínculo con el bebé.

"Es fundamental preparar a las familias para transitar ese momento donde puede haber intervenciones que mejoran las expectativa de vida, o no", aseguró Dehollainz.

Uno de los momentos más emocionante de estas jornadas se vivió justo el último día cuando se hizo un mural donde se plasmó un árbol que en sus hojas e escribieron los nombres de niños con trisomía.

Uno de los momentos más emocionante de estas jornadas se vivió justo el último día cuando se hizo un mural donde se plasmó un árbol que en sus hojas e escribieron los nombres de niños con trisomía.

Con todo el equipo de Salud presente y la intendenta interina, Marina Lesci, también se plantó un árbol que donó Eco Lomas como símbolo de crecimiento, renacimiento por conocer más sobre estos síndromes.

En tanto, el sábado que se conmemoró el Día de la Trisomía o Síndrome de Edwards, el Municipio se iluminó de azul para seguir visibilizando respecto al mismo tema que fue tratado por profesionales durante cinco jornadas consecutivas en la que participaron cientos de personas por día, entre la modalidad presencial y virtual.

Finalmente, el lema de estas jornadas tuvo ese cierre esperado porque "Entre todos podemos" habla de lo colectivo que es la forma de lograr cualquier transformación y en el Gandulfo se vio la unión entre familias, profesionales, pacientes, el municipio, hospital y secretaría de salud.

Temas Relacionados