La Unión | LOMAS

Inscriben para terminar los estudios primarios 

Para anotarse. La asociación sin fines de lucro, Manos que Ayudan Centenario incorpora un nuevo plan de estudio para todas las edades que incluye la capacitación en oficios. 

Una nueva alternativa para terminar los estudios primarios es lo que incorpora Manos que Ayudan de Centenario, además de continuar con el Plan Fines para quienes quieran obtener el título secundario.

Claudia Torres, responsable del espacio comentó que la nueva alternativa apunta no sólo a educar, también a la posibilidad de que se capaciten en algún oficio: "Hay muchas personas adultas que no han podido terminar la primaria y también hay casos de menores de 14 años que ya no se pueden incorporar al sistema tradicional, pero pueden anotarse en nuestro espacio".

La iniciativa pretende que las personas de todas las edades cuenten con la posibilidad de obtener tanto el título primario como el secundario.

Hay muchas personas adultas que no han podido terminar la primaria y también hay casos de menores de 14 años que ya no se pueden incorporar al sistema tradicional, pero pueden anotarse en nuestro espacio.

La inscripción está abierta y se cursa dos días a la semana que son los lunes y jueves de 17 a 20 en el espacio de Manos ubicado en Gabriela Mistral 1184, Centenario.

Los títulos son oficiales y gratuitos e incluyen diferentes alternativas que van desde proyectos de reciclado, microemprendimientos, huerta, alimentación sustentable, conservas de alimentos y mucho más.

La inscripción está abierta y se cursa dos días a la semana que son los lunes y jueves de 17 a 20 en el espacio de manos ubicado en Gabriela Mistral 1184, Centenario.

"Se hace una evaluación de nivelación que es sólo para saber en qué instancia está cada alumno. Es necesario aclarar que el sistema en el nivel primario no es igual al secundario ya que no hay asignaturas como matemáticas, historia ya que se apunta más a lo pedagógico y a brindar oportunidades dependiendo de cada estudiante", aclaró Torres sobre la nivelación en primaria.

Los que se inscriban no sólo van a poder obtener su título, también podrán capacitarse en un oficio o emprendimiento y aclararon desde la institución que se pueden comenzar el mismo día que van a anotarse.

Respecto a los adultos mayores que quieran terminar sus estudios, Torres aseguró que la enseñanza incluye juegos de memoria y métodos didácticos para que todos puedan participar: "Tenemos a una docente que además es psicopedagoga que trabaja de forma global porque además de estudiar, los mayores ejercen su memoria todo el tiempo que en esa etapa de la vida es fundamental para evitar las enfermedades cognitivas".

Respecto a la modalidad del secundario, continúa como cada año en Manos que Ayudan Centenario. Los que se inscriban podrán arrancar este mes o en agosto, según lo que tengan aprobado respecto a los estudios que no han podido concluir.

Para que nadie se quede afuera de la posibilidad de estudiar, también han incorporado un curso de alfabetización pensado especialmente para las personas que quieran aprender a leer y escribir.

Para informes e inscripción se puede ir de forma presencial a la ONG o comunicarse a los siguientes números: 1140339354 ó al 1132449421.