La Unión | NACIONALES

Alberto: "El mundo nos muestra que estamos en una crisis ambiental"

PREOCUPACIÓN. El presidente Alberto Fernández habló de la ola de calor y la sequía que sufre el campo: "Las potencias centrales son los grandes causantes de lo que se está viviendo".

Presentó el programa Edificios Públicos Sostenibles junto a Cabandié

Presentó el programa Edificios Públicos Sostenibles junto a Cabandié.

Al presentar el programa Edificios Públicos Sostenibles, el presidente Alberto Fernández llamó a reflexionar "sobre lo que está pasando". "En los días de (el expresidente de Estados Unidos, Donald) Trump, el mundo discutía si se estaba viviendo una crisis ambiental o no. Todos los días el mundo demuestra que sí. Miren lo que es Buenos Aires hoy, el tiempo que llevamos con ola de calor", señaló Fernández, quien también señaló la sequía que está sufriendo el campo.

"Durante muchos años no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando porque la lógica de los países centrales era que el desarrollo era producir para consumir, producir más y afectar cada vez más riquezas que no son renovables, empezando por los combustibles fósiles. Eso nos dejó en este lugar", remarcó el mandatario en el acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada,  junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Y aseguró que "el hemisferio sur no es culpable, no ha sido el responsable ni el cultor de la idea de consumir y producir a cualquier precio, sino las potencias centrales: los norteamericanos, Europa, China, Rusia son los grandes causantes de lo que estamos viviendo nosotros".

En esa línea, señaló la importancia de "poner al Estado como motorizador de la sociedad" en materia de acciones sustentables y afirmó que "la suma de las pequeñas acciones nos pueden devolver la calidad ambiental que este planeta ha perdido".

Por su parte, Cabandié expresó que "el Estado está obligado a marcar un rumbo para acciones colectivas" porque "es una forma de exigir ante el mundo que pone la agenda climática" y volvió a pedir que "los países centrales otorguen el financiamiento prometido".

"Creemos que la salida es colectiva", indicó Cabandié, y subrayó: "Dada la crisis ambiental que tenemos no alcanzan con expresiones esporádicas ya que la crisis climática implica sentarnos, diseñar, consensuar, dialogar, porque "para la creación de un nuevo orden socio productivo ambiental requiere de mucho consenso".