La Unión | NACIONALES

Acordaron la paritaria nacional docente: en cuánto queda el mínimo

REUNIÓN CLAVE. El acuerdo se logró 10 días antes del inicio de clases. 

Participaron representantes de los gremios CTERA UDA CEA SADOP y AMET

Participaron representantes de los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Todo parecería indicar que el inicio de clases, como en los últimos años, será tranquilo. A diez días del comienzo de clases, el Gobierno acordó con los gremios docentes para aumentar el salario de las y los maestros un 33,5% a julio.

El anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández, junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel Olmos. Además del incremento salarial, acordaron elevar el salario mínimo inicial a $130 mil a partir de marzo.

"Es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente", expresó el mandatario, al tiempo que indicó: "Quería estar presente para ratificar mi compromiso con la educación pública, mi compromiso con cada docente".

Y agregó: "Estoy acá porque quiero que toda la Argentina se enteré que debe cuidar y proteger a sus docentes, porque ellos forman a nuestros hijos, a los argentinos del futuro".

El acuerdo establece que el aumento será de un 17,5% en marzo y de un 8% ciento en mayo y otro 8% en julio.

Por su parte, Perczyk explicó, tras el encuentro que mantuvo con representantes de los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, que el incremento es del 17,5% en marzo; otro 8% en mayo y otro 8% en julio que llega al 33,5%. Igualmente, en julio y mayo se realizará una revisión. 

Y subrayó: "La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso".

El acuerdo establece que el aumento será de un 17,5% en marzo y de un 8% ciento en mayo y otro 8% en julio.

Temas Relacionados