Tras el asesinato de la policía, paralizaron todas las líneas de subte
MEDIDA DE FUERZA. La UTA decretó un paro hasta la medianoche. Piden que la empresa EMOVA y el Gobierno de la Ciudad se comprometan a fortalecer la seguridad.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó esta tarde un paro hasta la medianoche en las seis líneas del Subte y el Premetro luego del incidente en el que fue asesinada una oficial de la Policía de la Ciudad y resultó herido un empleado de la empresa EMOVA.
"Tras el episodio violento ocurrido en dependencias de la línea C de subterráneos, donde perdió la vida una oficial de la Policía de la Ciudad y un compañero trabajador del subte resultó con heridas, la Unión Tranviarios Automotor decidió realizar un paro hasta tanto la empresa EMOVA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga una mayor presencia de efectivos policiales", indicó el gremio en un comunicado.
El comunicado indicaba en principio que la medida era "por tiempo indeterminado", pero luego directivos corrigieron esa indicación y señalaron que era "en principio" hasta la medianoche de este martes.
Más temprano y tras lamentar el deceso de la oficial Maribel Salazar, la UTA había señalado: "Desde hace tiempo venimos reclamando a la empresa EMOVA y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se fortalezca el esquema de seguridad en el subte y se disponga la presencia de mayor cantidad de efectivos, porque en un escenario de violencia creciente como el actual, todos los días se producen situaciones que pueden derivar en hechos trágicos, como el que hoy nos duele a todos los argentinos".
EL HECHO
Una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires murió tras ser gravemente herida en la estación Retiro de la Línea C del Subte por un hombre que le arrebató su arma reglamentaria y le disparó antes de ser detenido.
Se trata de Maribel Salazar, de 36 años, quien falleció tras ser trasladada en helicóptero al Hospital Churruca, mientras que un operario del subte que también resultó herido se encontraba fuera de peligro.
El incidente ocurrió alrededor de las 11, cuando un hombre en la estación Retiro del subte C solicitó atención médica por un presunto dolor en una pierna, según indicaron delegados gremiales del metro porteño. En un comunicado de prensa, dijeron que el agresor "había pedido ayuda porque aparentemente estaba lastimado" y mientras era asistido por personal del subte, "vio a la mujer policía y se puso nervioso, por lo que se trabó en lucha con ella".
"Ocurrió en la línea de molinetes, le sacó el arma a la mujer policía y efectuó cuatro disparos", dos de ellos impactaron en la funcionaria pública, agregaron los metrodelegados.
La oficial resultó herida en el tórax y en el cuello, en tanto otra de las detonaciones impactó en la cintura de un operario del subte, que debió ser hospitalizado.
El hombre que disparó, de 30 años, fue detenido frente al Hotel Sheraton, tras intentar escaparse y descartar el arma en las escaleras del subte. Se informó que el detenido tiene antecedentes penales por violencia de género, en 2021, y por resistencia a la autoridad, en 2020.
La oficial Salazar, era madre de dos hijos de 5 y 13 años, y se desempeñaba en la División Línea C,D, E,H y Premetro.
El incidente generó que el subte fuera interrumpido en la línea C, aunque luego los metrodelegados anunciaron un paro de actividades en reclamo de más seguridad. También estuvo cortada la circulación de autos en la zona hasta entrada la tarde.
Tras conocerse la muerte de Salazar, referentes de Juntos por el Cambio renovaron su reclamo para que la Policía de la Ciudad puerta portar armas no letales tipo Taser. De igual modo, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la uniformada.
"Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para la familia de la oficial Maribel Salazar, cobardemente asesinada hoy en Retiro. El delincuente fue detenido en el momento del hecho y espero que la Justicia actúe rápido y con todo el peso de la ley", sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un mensaje divulgado en redes sociales.
Un delegado sindical de la Línea C dijo que desde hace tiempo vienen reclamando mayores medidas de seguridad.
"No es un hecho aislado, pedimos más seguridad, episodios de violencia suceden siempre, no en este grado, pero por eso siempre reclamamos mayores medidas de seguridad", dijo el hombre en declaraciones a la prensa.