La Unión | LOMAS

Pavimentan calles y construyen una red de desagües en Budge

Urbanización. Dentro del barrio 17 de Noviembre, el Municipio de Lomas y la Provincia realizan diferentes obras para beneficiar a más de 12 mil vecinos.

Comenzaron los asfaltos para mejorar la circulación

Comenzaron los asfaltos para mejorar la circulación.

El barrio 17 de Noviembre, de Budge, está atravesando un histórico proceso de urbanización. Desde el Municipio y la Provincia avanzan con diferentes obras para mejorar la calidad de vida de más de 12 mil vecinos.

Las cuadrillas están pavimentando 7.600 metros lineales de las calles troncales con el objetivo de facilitar tanto la circulación como la conectividad del barrio que tiene más de 120 manzanas con viviendas, comercios e instituciones. 

También sigue la construcción de una red de desagües pluviales. Son más de 5.075 metros de cañería pluvial para mejorar el drenaje de las aguas y disminuir la posibilidad de inundaciones. Además va a descomprimir el sistema de desagües de Albertina.

Otra de las acciones destacadas es la puesta en valor de la Autopista Presidente Perón, entre Quesada y Bragado; el polideportivo y la plaza lindera al Centro de Integración Comunitaria 17 de Noviembre; el parque lineal de la calle Falucho; y el reacondicionamiento de la Plaza Canadá, ubicada entre Falucho y Lavardén.

En estos espacios públicós construirán playones deportivos, senderos y veredas perimetrales, sector con juegos, parrillas, gradas, luminarias y forestación. 

Desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) comenzaron a implementar el programa Marca Propia para fortalecer el desarrollo de los comercios y emprendimientos. A través de la generación de la marca, el diseño del logo, el montaje de la cartelería y la instalación de toldos rebatibles, se mejoró la identidad de varios locales. 

También desplegaron un nuevo vuelo de drone sobre el sector 5 del barrio con el fin de obtener imágenes de alta calidad y realizar el proyecto de mensura y subdivisión de terrenos. Esto es clave ya que permitirá avanzar con la regularización dominial para que cada vecino sea titular del lugar en el que vive.

El 17 de Noviembre, que lleva 14 años de historia, se puso de pie gracias al esfuerzo de la comunidad organizada. Allí funciona un equipo de promotoras comunitarias de género con el objetivo de crear espacios de encuentro, escucha, trabajo colaborativo, redes de cuidado y proyectos de vida libres de violencias.

Temas Relacionados