La Unión | NACIONALES

El Gobierno relanzó los Precios Justos: todos los detalles

acto. El ministro informó que se incluye en esta etapa una canasta escolar y las cuotas de los colegios. 

El Gobierno relanzó los Precios Justos

El Gobierno relanzó los Precios Justos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó oficialmente la renovación del programa Precios Justos, que se extenderá hasta el 30 de junio, y consideró que la iniciativa permitirá "enfrentar el mayor problema de los argentinos, que es la inflación". Además, destacó que el acuerdo incluye también los productos de la canasta escolar y el precio "de todas las escuelas privadas de la Argentina".

El funcionario justificó que se haya decidido a adelantar la renovación del programa, para extenderlo hasta el 30 de junio, con una pauta de aumento del 3,2% mensual: son casi 50.000 artículos: "Y hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque eso le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso".

El ministro indicó que esta segunda etapa del programa "tiene más premios y más castigos" y, en el caso de los premios, dijo que "gran parte de la cadena de valor de la industria de alimentación y del complejo de higiene y limpieza van a tener un programa de crédito para la producción de bienes de capital, con financiamiento a tasa subsidiada".

Y para "evitar picardías", comentó que algunas empresas "limitaban el abastecimiento del producto en góndola y después planteaban que el problema era que no tenían abastecimiento en la cadena de valor", por lo cual anticipó que esas prácticas serán sancionadas.

Para el secretario de Comercio, Matías Tombolini, la pauta del 3,2% mensual "busca moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra". El funcionario explicó que se trata de un "acuerdo voluntario donde participan más de 480 empresas". Y subrayó: "Con Arsat y Amazon nos pusimos a diseñar un mecanismo de control para saber los precios en cualquier lugar del país".

Dentro del plan está la canasta de útiles escolares con aprecios acordados y un límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados en el marco de un plan que busca una convergencia de precios de diferentes sectores de la economía. Los detalles serán informados el miércoles en la reunión del Consejo Federal de Educación.

Temas Relacionados