La Unión | LOMAS

Escribió un guión sobre los abusos en el Hogar de Belén y busca convertirlo en película

PARA UN CONCURSO. La historia está basada en hechos reales que sucedieron durante la última dictadura militar. La lomense quiere difundir el caso y que su proyecto se convierta en un film.

El guion cuenta la historia de tres hermanos que sufrieron abusos en el Hogar de Belén

El guion cuenta la historia de tres hermanos que sufrieron abusos en el Hogar de Belén.

"Quiero hacer justicia por escritura propia". La lomense Mónica Pérez (62) escribió un guion que cuenta la historia de Gloria, una chica que, junto a sus dos hermanos, sufrieron abusos en el Hogar de Belén durante la última dictadura militar. Todo lo que se cuenta en el guión está basado en hechos reales y Mónica explicó que con este proyecto está participando de un concurso: en caso de salir ganadora, el guion será hecho película, tomando la historia aún más repercusión y difusión.

"Manos Sucias", como se llama la historia, está basada en las vivencias de tres hermanos que fueron privados de su identidad original y que sufrieron abusos en el Hogar de Belén de Banfield durante la última dictadura militar, más precisamente en 1977. "El caso tomó estado público y, en este momento, se está llevando a cabo el juicio", reveló Mónica, dejando en claro que cualquier persona tiene acceso a la información y a seguir el caso.

"Manos Sucias", como se llama la historia, está basada en las vivencias de tres hermanos que fueron privados de su identidad original y que sufrieron abusos en el Hogar de Belén de Banfield durante la última dictadura militar, más precisamente en 1977.

Mónica estudió la carrera de guión en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y, ni bien comenzó a cursar, empezó a trabajar en el armado del proyecto y de la historia. Desde ese entonces, se dedicó a recopilar material, leyendo expedientes y viendo el juicio para conocer todos los detalles. "Si bien es una ficción, los hechos que se cuentan se asemejan lo mayor posible a la realidad", sostuvo la lomense.

"En la historia se cuenta cómo el padre de los tres niños se lo llevan preso político y la madre se refugia con los chicos en las denominadas casas seguras, donde vivían los militantes. En la madrugada del 6 de marzo de 1977, las fuerzas policiales, en un operativo de esa época, mata a todos los adultos que había en el lugar", adelantó Pérez sobre los argumentos de la historia, y rápidamente agregó: "Los tres chicos, sin madre y con el padre preso, fueron llevados al Juzgado de Menores, quedando en resguardo del Poder Judicial. Ellos fueron llevados al Hogar Pereyra, pero luego de un día los trasladaron al Hogar de Belén".

"A los chicos les cambiaron los nombres y les adulteraron la identidad. La gente a cargo del Hogar comenzó con la violencia psicológica hacia los chicos diciéndoles que los padres los habían abandonado, que eran subversivos y asesinos, además de también abusarlos sexualmente", relató Mónica, quien detalló que una de las personas que llevaba a cabo los abusos era uno de los "padrinos" del Hogar, quien visitaba a los chicos.

A los chicos les cambiaron los nombres y les adulteraron la identidad. La gente a cargo del Hogar comenzó con la violencia psicológica hacia los chicos diciéndoles que los padres los habían abandonado, que eran subversivos y asesinos, además de también abusarlos sexualmente.

La historia también muestra cómo la tía de los chicos (hermana del padre, quien seguía preso) buscaba incansablemente a los niños, aunque no tenía éxito ya que no sabía que les habían cambiado la identidad. Todos estos hechos sucedieron durante la dictadura, hasta 1983, cuando se recuperó la democracia en Argentina. "Allí, a uno de los empleados le da mucha pena ver cómo esta señora iba todos los días a buscar información y le revela la verdad y dónde estaban los chicos", acotó la lomense.

La tía se reencontró con los chicos y los envió a Suecia, donde ya vivía el padre luego de recuperar la libertad. "Gloria, la protagonista, vuelve a Argentina luego de 45 años de exilio para enfrentarse con el juicio. La testigo fundamental es la hija de la persona que actuaba de padrino, ya que ella iba con su papá al Hogar, por lo que Gloria debe convencer a esta chica para que testifique en contra de su padre", explicó sobre el gran dilema que plantea la historia.

Gloria, la protagonista, vuelve a Argentina luego de 45 años de exilio para enfrentarse con el juicio. La testigo fundamental es la hija de la persona que actuaba de padrino, ya que ella iba con su papá al Hogar, por lo que Gloria debe convencer a esta chica para que testifique en contra de su padre.

"La hija del abusador sufre un shock postraumático y no recuerda bien los hechos. Ella siempre tenía sueños de estar en un jardín con otra niña que tenía las manos sucias por enterrar monedas. Resulta que Gloria era esa niña que enterraba el dinero que le daban las personas que la abusaban, con el objetivo de algún día escapar del lugar", reveló la lomense, que admitió que el guion fue escrito durante todo este 2022.

Actualmente, "Manos Sucias" es partícipe de un concurso organizado por la cooperativa Comunidad Orsai, donde el proyecto ganador se filmará y se convertirá en una película. Al registrarse, los vecinos recibirán cinco monedas ficticias que se pueden usar para "comprar" distintas partes y leer el guion completo de un proyecto: para votar por el de Mónica hay que ingresar a un link (película 0154) antes del 19 de diciembre.

"Manos Sucias" es partícipe de un concurso organizado por la cooperativa Comunidad Orsai, donde el proyecto ganador se filmará y se convertirá en una película.

El objetivo de Mónica con la narración de esta historia siempre fue "hacer justicia por escritura propia ya que la verdadera justicia nunca llegó para todos los imputados debido a que fallecieron o que no tienen edad para cumplir condena en la cárcel".