La Unión | LOMAS

Celebran la cultura afro en Lomas con actividades artísticas

Manuel Castro 262. En el Teatro del Municipio, este martes y viernes habrá muestras, números musicales y una obra de teatro. 

Habr varias propuestas gratuitas en el Teatro del Municipio

Habrá varias propuestas gratuitas en el Teatro del Municipio.

Lomas celebrará el Día Nacional de las y los afroargentinos y de la Cultura Afro con diferentes actividades gratuitas en el Teatro del Municipio ubicado en Manuel Castro 262

Este martes, desde las 19, presentarán la muestra Fragmentos de Ancestralidad a cargo de Vaneza San Martin (diseñadora), Maxi Flores (trabajador del arte), Rogerio Rocha (diseñador) y Florencia Mendilarzo (fotógrafa). "Es una exposición de diseño de indumentaria, trabajos impresos, una intervención y fotos de mujeres negras que se va a poder visitar hasta el lunes 14 en el foyer del Teatro. Tendremos también un conversatorio con cuatro mujeres maravillosas para hablar sobre nuestros desafíos y seguir interpelando a la comunidad sobre la importancia de leer la historia de otra manera y no quedarse con el relato blanco y eurocéntrico", expresó Gladys Flores, presidenta de la colectiva Negras (Sí) y Marronas.

Ana Elizabet Hnatiuk, Berenice Corti, Cecilia Benavídez y Marisa Nacimiento formarán parte del conversatorio. Además habrá un segmento musical a cargo de DJ Sista V, DJ Queen Kilombo y la cantora Mónica Quiroga.  

Afrocentrarnos: construcción y encuentro de la comunidad afroargentina, afrodescendiente, negra y africana es el nombre de la iniciativa que tendrá otra actividad el viernes, a las 21. "En el escenario del Teatro se presentará un fragmento de una obra documental con relatos en primera persona de dos chicas afroargentinas sobre su historia familiar. Luego vendrá un show de baile afroboliviano", contó Gladys, quien agregó: "Ya es el cuarto año que celebramos tanto el Día de la Cultura Afro como el Día de las Mujeres Negras en julio. También vamos a seguir remarcando la importancia de que Lomas se declare ciudad antirracista porque no basta con no ser racista, hay que ser antirracista".

La obra de teatro documental "Afroargentinas" tiene como protagonista a Florencia Gomes y Jesica Salina Lamadrid. La dirección es de Ivanna Smolar y la asistente es Lina Lasso.

El mes pasado, Lomas fue sede de la sexta edición de las Jornadas Federales de Reflexión y Trabajo para la Comunidad Afroargentina, Afrodescendiente y Africana compuestas por tres jornadas de debates sobre temas como derechos humanos, educación, cultura, trabajo y empleo, desarrollo social, soberanía alimentaria, comunicación, géneros y salud reproductiva.