Día del Profesor: el recuerdo del primer decano lomense Ricardo Mariño

recorrido. Entre 1971 y 1972 fue convocado para formar la Facultad de Sociales de la UNLZ. Su hijo Pablo contó cómo su padre dejó una huella imborrable.

En conmemoración a José Manuel Estrada, quien falleció el 17 de septiembre de 1894, es que hoy se celebra en Argentina el Día del Profesor. A nivel local, el Diario La Unión le rinde homenaje a Ricardo Mariño, un profesor de filosofía y letras que fue el primer decano de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la cual se creó en 1972. El oriundo de José Mármol dejó una impronta en la formación académica, toda una innovación para aquella época en el conurbano, y su hijo Pablo lo recuerda con gran orgullo.

Ricardo Mariño vivió toda su vida en su casa de José Mármol, más precisamente en Sáenz Peña y Canale, donde tenía un escritorio, su herramienta para crear todos los contenidos y las enseñanzas que luego iba a dictar en las clases. Supo trabajar como rector del Instituto Sáenz, antes de llegar a la Universidad de Lomas.

"Entre 1971 y 1972, en el cruce de Lomas, se comenzó a desarrollar la facultad en Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Lomas y ahí estuvo mi padre", contó Pablo Mariño, el cuarto de los once hijos de Ricardo, quien resaltó como "innovador" la creación de una universidad en el conurbano, y más en aquella época.

Siempre tuvo el pensamiento de que todo aquel que tenía cultura y crecimiento iba a ser positivo para ayudar al país. Por eso, cuando lo convocaron para impulsar y crear la universidad, se puso a disposición.

"Siempre tuvo el pensamiento de que todo aquel que tenía cultura y crecimiento iba a ser positivo para ayudar al país. Por eso, cuando lo convocaron para impulsar y crear la universidad, se puso a disposición", continuó Mariño.

Pablo, que también ejerció la docencia, explicó que el decano es el coordinador general de la carrera, en donde trata de que todos los profesores sigan un mismo lineamiento para poder concretar un determinado fin. "Mi padre tenía un pensamiento muy vertical para la época y quería que todas las materias tengan que ver entre sí y con el entorno, para que se entienda el porqué de la carrera", rememoró.

Cabe destacar que recién el 2 de marzo de 1973 se firmó un decreto con el cual se aprobó la estructura orgánica de la Universidad. Las tres facultades que marcaron el inicio en la UNLZ fueron Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales.

Cabe destacar que recién el 2 de marzo de 1973 se firmó un decreto con el cual se aprobó la estructura orgánica de la Universidad. Las tres facultades que marcaron el inicio en la UNLZ fueron Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales.

"Mi padre siempre decía que la profesión se fue deteriorando, porque antes ser docente era un orgullo y un placer. Con el paso del tiempo el respeto se fue desvalorizando", se lamentó el hijo del decano.

Para finalizar y con mucho orgullo, Pablo recordó a su padre, gran formador tanto en su vida como en la de sus hermanos, ya que los once predicaron la docencia: "Nos dejó un legado, sobre todo con los valores humanos. Nos enseñó a ser honestos y a tener una base de educación como herramienta fundamental".

Temas Relacionados
+ historias lomenses
ÚLTIMAS NOTICIAS