Coleccionar monedas y estampillas, un hobbie y ¿un regalo?
ÚNICOS EN LOMAS. Filatelia Marle se encuentra en la Galería Oliver desde 1963. Hasta los '90, obsequiar un sello o un billete era una gran opción para el Día de la Niñez.
El Día de la Niñez ya está a la vuelta de la esquina y, en breve, los lomenses comenzarán a recorrer los comercios para comprar un regalo para sus hijos, sobrinos o nietos. Seguramente, los juguetes y la indumentaria sean las opciones más buscadas, pero hasta la década del '90 era muy común regalar estampillas, monedas o billetes para alegrar a los más chicos. En la Galería Oliver se encuentra Filatelia Marle, un local emblemático de Lomas que se dedica a la venta de estos elementos que tuvieron su auge a mediados del siglo XX: Sergio Martingano, uno de los dueños, contó de qué trata este rubro y de cuándo datan las reliquias más valiosas del lugar.
"La filatelia es el arte de recolectar sellos postales, estampillas, sobres, tarjetas y todo lo referido al correo, tanto oficial como privado. La numismática es el coleccionismo de monedas, billetes y medallas", detalló Sergio Martingano, el hijo de Andrés Martingano, quien fue el fundador del emblemático local, único en Lomas por la peculiaridad a la que se dedica.
La filatelia es el arte de recolectar sellos postales, estampillas, sobres, tarjetas y todo lo referido al correo, tanto oficial como privado. La numismática es el coleccionismo de monedas, billetes y medallas.
"El local abrió en este lugar en septiembre de 1963, es decir, estamos por cumplir 60 años. Yo hace tres décadas que trabajo acá", explicó sobre el inicio del comercio, que empezó a funcionar tres años después de la inauguración de la propia Galería Oliver.
El lomense contó que la filatelia tuvo su auge luego de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la numismática también era popular en ese entonces. Con el tiempo, eso se fue revirtiendo. "Hoy en día es muy difícil encontrar chicos en edad escolar que coleccionen estampillas, aunque sí hay quienes juntan monedas y billetes", reveló el especialista, que inmediatamente explicó que, años atrás (hasta la década del '90), regalar una estampilla o una moneda era una gran opción para alegrar a un niño en su día, cosa que hoy en día cambió debido al contexto social.
Años atrás, más precisamente hasta la década del '90, regalar una estampilla o una moneda era una gran opción para alegrar a un niño en su día, cosa que hoy en día cambió debido al contexto social.
Filatelia Marle siempre se tuvo su fuerte en la venta de estos objetos preciados, aunque Sergio admitió que en algunas ocasiones también compraron para agrandar su stock. "La gente adquiere una moneda, un billete o una estampilla porque les gusta coleccionar. Si bien el hobbie del coleccionismo se achicó mucho, todavía existen personas que lo llevan a cabo. Suelen tener algún álbum y lo muestran a sus conocidos y familiares", dijo el lomense.
La gente adquiere una moneda, un billete o una estampilla porque les gusta coleccionar. Si bien el hobbie del coleccionismo se achicó mucho, todavía existen personas que lo llevan a cabo. Suelen tener algún álbum y lo muestran a sus conocidos y familiares.
Para finalizar, y al ser consultado sobre los tesoros que se encuentran en el local, Sergio detalló que "los sellos postales se crearon en 1850, en Inglaterra, mientras que de las monedas no hay precisión, pero se cree que fue 500 años antes de Cristo. Acá tenemos estampillas de 1856 y monedas que datan de 1574, acuñadas por los españoles y que luego fueron usadas en el Virreinato del Río de la Plata".