El Libro "Cuerpos Celestes", sobre Temperley, fue declarado de Interés Legislativo
Reconocimiento. La novela de Alfredo Fonticelli, que narra la historia del Temperley campeón en 1974, recibió el reconocimiento por parte del Senado provincial.
Hace dos años, se presentó la novela "Cuerpos Celestes" del escritor Alfredo Fonticelli, que narra la historia del Temperley campeón en 1974 -lo que significó el primer ascenso a Primera División- en un país convulsionado. Gracias al apoyo de un grupo de compañeros y el club, el libro tuvo una gran difusión y es reconocido en el corto tiempo que lleva de vida.
En los últimos días, el Senado provincial declaró de Interés Legislativo el libro "Cuerpos Celestes" de Alfredo Fonticelli, producido por Alejandro Rabada, ambos oriundos del partido de Lomas de Zamora, y publicado en 2020. Previamente fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Lomas de Zamora.
"Siento una enorme alegría por poder volver a hablar de estos asuntos, de encontrarme con toda la gente de Temperley, de Lomas. Es una oportunidad para agradecerles a los que dieron el primer puntapié a esto, que tiene que ver con la intendenta Marina Lesci y con Lucas Modarelli, el concejal que pidió que el libro sea declarado de interés cultural en el Municipio. Y de ahí se armó una cadena que llevo que fuera al Senado de la Provincia de la mano de Adrián Santarelli", explicó Fonticelli en diálogo con La Unión.
Desde Montevideo, Uruguay, donde reside desde hace más de 25 años, este escritor, también arquitecto y periodista, no se olvidó de todos aquellos que estuvieron a su lado para darle forma a su trabajo.
"Es un reconocimiento a la gente que estuvo laburando después de que la novela digamos apareció en la cancha, vamos a usar estos términos futboleros, que fueron muchísimos, las viejas glorias del club Horacio Magalhaes y Alejo Escos, los directivos, la gente del Departamento de Ventas), los socios y la prensa que dio una mano enorme para que esto se divulgara. Volver a encontrarme con toda esa gente, yo que vivo en Uruguay y los vientos celestes que vienen cada tanto, es una enorme alegría".
Además, agrega que "es un enorme momento para volver a hablar de temas que tienen que ver con el pasado reciente, la memoria". "El libro cuenta la historia de un club que sale campeón y de un barrio que empieza a perder a sus militantes, a perder la gente que estaba comprometida en política. Es un libro agridulce. Y el recuerdo también en tanto no se lo ubique como un asunto por el que vale seguir dando pelea y que todavía ese futuro no está construido y hay que construirlo", contó.
Desde el otro lado del charco, Alfredo "sufre" por la campaña que viene realizando en la Primera Nacional su querido Celeste y a la distancia dejó un mensaje para el plantel: "Para el hincha Gasolero en este momento tan complicado que vive el club en lo futbolístico, que hemos estado en esta, y seguramente vamos a salir. Faltan todavía una cantidad de fechas, así qué a pelearla, a la cancha, a alentar, a poner aquello que hay que poner, sin duda".