La Unión | LOMAS

Uno por uno, los proyectos de urbanización en los barrios de Lomas

Histórico. El Municipio está construyendo cientos de viviendas y realizando diferentes obras para mejorar la calidad de vida. 

Las obras se realizan en conjunto con Provincia y Nación

Las obras se realizan en conjunto con Provincia y Nación.

Para garantizar el derecho a la vivienda con sus servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de miles de familias, el Municipio está desarrollando proyectos de urbanización en distintos barrios.

La semana pasada presentaron las obras en el barrio Sebastián 2, de Santa Catalina, donde construirán un complejo habitacional compuesto por 264 viviendas con habitaciones, cocina, baños y terraza. El proyecto junto al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia incluirá pavimentos, veredas, desagües, redes de agua potable, estación de bombeo, planta de tratamiento y luminarias.

"Es muy importante y algo que estábamos esperando con mucha ansiedad. Me emociona mucho saber que van a construir una vivienda y pienso en el momento en el que me den la llave, abra la puerta y vea que tiene un comedor digno, un baño y una pieza", destacó Margarita, una de las vecinas del barrio.

Por su parte, en el barrio La Herradura de Fiorito están construyendo 225 hogares en un radio comprendido por las calles Larrazábal, Plumerillo, Camino de la Ribera y Murature. La iniciativa financiada por el Programa Promeba del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación va a tener redes eléctricas, cloacales, pluviales y viales.

Mientras que en el barrio Comac, también de Fiorito, avanzan los trabajos en articulación con Provincia para crear 243 viviendas en un predio de cuatro hectáreas ubicado entre las calles Esquel y Reaño. También habrá asfaltos, veredas, redes de agua potable, gas, electricidad, alumbrado y desagües.

Y pronto arrancarán las acciones en el barrio 17 de Noviembre, de Budge, donde asfaltarán 7.600 metros de calles y construirán una red pluvial con el objetivo de mejorar el drenaje de las aguas, disminuir el riesgo de inundaciones y favorecer la circulación y la conectividad para más de 12 mil familias.

También realizarán obras de consolidación de espacios públicos mediante intervenciones en la colectora de la Autopista Presidente Perón, entre Quesada y Bragado; el polideportivo y la plaza lindera al Centro de Integración Comunitaria (CIC) 17 de Noviembre; el parque lineal de la calle Falucho, entre Epecuén y Escobar; y el reacondicionamiento de la Plaza Canadá, ubicada entre las calles Falucho y Lavardén. Las tareas incluyen la colocación de equipamiento urbano, construcción de playones deportivos, senderos y veredas perimetrales, juegos, parrillas, gradas, luminarias y forestación. 

En el marco del plan de urbanización ya hubo acciones de saneamiento ambiental y conexiones eléctricas en comercios para garantizar las medidas de seguridad y evitar la probabilidad de siniestros. A su vez, desde la Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria del Municipio hicieron un relevamiento casa por casa para recopilar datos e información necesaria que permitan avanzar con la regularización dominial para que cada vecino sea titular del lugar en el que vive.