Ricardo Rojas y el Día de la Cultura Nacional

mundos personales . En memoria del notable escritor argentino, se realiza esta celebración desde hace 40 años cada 29 de julio. 

Cada 29 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Cultura Nacional y en conmemoración de la muerte del escritor Ricardo Rojas, ocurrida en 1957.

Esta conmemoración parte de un decreto de 1982 y se mantiene hasta nuestros días. 

"Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones", rezaba el documento.

Ricardo Rojas nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. Sus primeros estudios los realizó en Santiago del Estero, provincia en la que su padre fue gobernador en un par de oportunidades. 

Cuando Ricardo tenía diez años, y al poco tiempo de la muerte de su padre, su familia se trasladó a la Buenos Aires, donde comenzó a estudiar abogacía.

Luego abandonaría la carrera que abandonaría para dedicarse a su pasión, las letras. Si bien no egresó formalmente de ninguna facultad, la mayoría de las Universidades de América le otorgaron el reconocimiento de Doctor "honoris causa".

Apasionado por la poesía, el teatro y la literatura, entre 1917 y 1922 escribió su monumental obra "Historia de la Literatura Argentina", cuatro mil páginas concentradas en nueve tomos, publicados recién en 1949.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó la primera cátedra de Literatura Argentina y luego fue Rector de dicha institución durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. 

Su política estuvo basada en la extensión universitaria y "en su convicción de que es posible llevar a la masa social los conocimientos susceptibles de divulgación y contribuir a la formación de una conciencia e identidad nacional", describen desde la Universidad.

Entre sus multidisciplinarias experiencias, también ganó el Premio Nacional de Literatura, fue embajador argentino en Perú, conoció la persecución política y estuvo detenido en Tierra del Fuego tras el golpe de Estado del General Uriburu. Sus escritos se nutrieron en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena.

La presencia de Rojas en las nuevas generaciones argentinas es notoria. Como intelectual multifacético marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación y postuló una profunda renovación nacional. Ello lo llevó a reivindicar la inserción de la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la nación.

Murió el 25 de julio de 1957, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 74 años. 

Temas Relacionados