Edgardo Solano
La Unión | ESPECTÁCULOS

Llega la quinta edición del Festival Virtual de Poesía

Recomendado . Organizada por Juan Botana y con cuatro experiencias anteriores con gran respuesta, el encuentro se realizará este sábado.

La imagen que ilustra

La imagen que ilustra.

Luego de cuatro experiencias con muy buena respuesta de autores, escritores y amantes de la literatura, este sábado tendrá lugar la quinta edición del Festival Virtual de Poesía, organizado por el escritor Juan Botana en una movida que se adaptó a los tiempos de cuarentena.

La cita será entre las 0 y las 23.45 del sábado 12 de septiembre, donde poetas y escritores miembros del grupo del Festival de Poesía publicarán sus textos en formato que incluye también fotos, videos y material que puede ser compartido desde YouTube.

Los que quieran sumarse a esta edición, que llega luego de las celebradas en mayo, junio, julio y agosto, sólo deben sumarse al grupo de Facebook. 

 "El Festival de Poesía no para de crecer desde que se volvió virtual. En el último encuentro se conectaron 2.791 poetas y el grupo de Facebook tuvo un alcance de casi 40.000 personas. Una locura para mí.", le comenta Juan a La Unión.

El organizador destaca los motivos del éxito de estos encuentros literarios, que ya se transformaron en un clásico. "Esto un poco pasó por un trabajo diario que vengo haciendo de juntar poetas desde hace más de un año, y cuando no encontré más en la zona sur, fui a buscar a otros lados y así se volvió internacional. Pero para mí mucho más tuvo que ver cierta necesidad de expresión y el hecho de que la gente esté más en casa usando Internet por el aislamiento social y la pandemia", apunta.

El primer festival virtual de poesía reunió a 700 poetas, el segundo a más de 1.000, el tercero duplicó esa cifra y llegó a los 2.000 poetas y el cuarto tuvo 2.791. Mientras que para el quinto los organizadores esperan superar ese número, teniendo en cuenta los más de 3.800 miembros que tiene el grupo en la actualidad.

El escritor de Banfield también aclara que esta movida es abierta al público en general. "No tienen más que hacerse miembros del grupo de Facebook y el sábado 12 de septiembre, durante todo el día, publicar. Buscamos el formato más simple y masivo para que todos y todas puedan participar. No hace falta tener obra publicada, pueden leer textos de otros o publicar algún poema que les guste. También si creen expresar la poesía desde la canción, el arte o el hip hop, pueden hacerlo. Entendiendo la poesía en un sentido amplio, como un texto corto que puede tener rima o no, pero sí metáfora y musicalidad", explica.

Esta movida de a poco está teniendo una estructura organizacional, dice: "Gracias a los representantes que se están sumando para que actúen como referentes en cada lugar. Así se sumaron representantes de la Argentina: en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Río Negro, Santa Cruz; Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, Chile, México, Bolivia, Venezuela, Brasil y hasta de Holanda; y se irán sumando muchos más. Y esto es, para que llegado el momento, vayamos sumando festivales locales y sedes físicas donde realizar actividades: talleres, charlas, presentaciones de libros, biblioteca, venta de libros y todo lo que se pueda sumar. También el festival ya cuenta con un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras conducido por el escritor lanusense Gabriel Díaz y junto al productor, videasta y diseñador Pablo Funes, estamos pensando un formato de radio dentro del mismo grupo con audios en vivo, lo que será una novedad", apunta. 

"Lo curioso de todo esto es que yo fui a presentar un libro de poemas a la Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada y como el lugar era grande se me ocurrió abrir el micrófono y ahí me di cuenta que mucha gente quería participar. Así nacieron los festivales presenciales que llegaron a reunir 180 personas. Y después para mantenernos unidos durante la pandemia armé el grupo y el festival empezó a ser virtual. Y como ahora somos tantos, me vi en la obligación de armar un nuevo formato que nos contenga más, y por eso lo de lo representantes, para llevar la poesía a más lugares en sitios donde por distancia, presencia o tiempo yo no puedo estar", comenta.

Este encuentro recorrió distintos espacios de la región con una enorme convocatoria con autores de la zona sur del Conurbano y luego se fueron sumando de otros puntos de la provincia de Buenos Aires, de la Argentina; y ahora de España, Estados Unidos y Latinoamérica. La estadística del último encuentro arrojó que los principales países que participaron fueron: Argentina, México, Colombia, España, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Cuba. Y que las principales ciudades que intervinieron fueron: ciudad de Buenos Aires; Lanús, provincia de Buenos Aires; Córdoba, provincia de Córdoba; La Plata, provincia de Buenos Aires; Rosario, Santa Fe; Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile, Chile; ciudad de México, México; Chivilcoy, provincia de Buenos Aires; y Bogotá, Colombia.

El material compartido en los festivales ya tiene su propia antología programada para principios del año que viene, cuando salga el libro del festival, que se llamará "Poesía social". Y los poemas ya participan de numerosas radios y columna en portales, como una forma más de difundir la poesía.

EL ORGANIZADOR

Vecino de Banfield, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros "Recovecos", "Amores truncos" y "Toda la voz de América en mi piel" es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y también es el organizador del Festival de Poesía.

Temas Relacionados