Alejandro Santoni estrena la obra "La rosa de cobre" 

recomendado. Junto al grupo La Urdimbre Música, presenta una puesta musical inspirada en la literatura de Roberto Arlt en el Teatro del Municipio. 

Alejandro Santoni presenta, junto al grupo La Urdimbre Música, su última creación "La rosa de cobre", una obra musical inspirada en la literatura de Roberto Arlt, compuesta desde el lenguaje del tango.

El estreno tendrá lugar el jueves en el Teatro del Municipio de Lomas Zamora y luego la puesta tendrá otras presentaciones en un par de espacios porteños. 

"Arranco a hacer las funciones valorizando de donde soy, el lugar donde me abren las puertas. Además el estreno se da en la semana que se recuerda la muerte de Arlt, que murió el 26 de julio", le cuenta Alejandro a La Unión.

Se trata de una obra musical inspirada en las novelas de Roberto Arlt, "Los 7 Locos" y "Los Lanzallamas", centrada en la relación de amor "oscuro" entre Remo y Elsa, presentada desde la personalidad del protagonista y de lo que "tiene en su cabeza". 

El proceso fue basado en una construcción de líricas y textos desde el propio lenguaje/glosario "arltiano" en un universo musical tanguero que incluye también otros estilos, como "unas melodías spinetteanas". 

El artista de Temperley hizo un "análisis puntilloso" de la obra del notable autor argentino. "Hice un análisis lingüístico de sus metáforas y hasta arme un glosario. A partir de ahí, hice una obra con mi propia locura". 

En los textos que componen las canciones hay una cita a lugares de Temperley por los que caminó el protagonista y en la obra hay una reivindicación a la obra de Arlt. 

"Es una reivindicación a la figura del escritor y aunque no es necesario que yo lo haga, nunca está demás. Hasta Fito Páez lo hizo y justo ahora lo vienen a hacer, aunque mi obra se registró antes, en 2018", apunta. 

Alejandro Santoni se encarga de la guitarra, la voz, la composición y los arreglos, junto al Grupo La Urdimbre Música integrado por Emilia Aliendro en voz y textos, Mario Tuñinali en bandoneón y arreglos, Mario Bustos violoncello y arreglos, y José Manuel Espeche en textos

Mientras que Roberto Zerdá está a cargo de la puesta y de la dirección artística general, que además fue quien le propuso a Santoni ser el director de la obra. 

Alejandro Santoni es músico, cantante, compositor y escritor, cofundador de grupos de spirituals, jazz y blues como Noval Spirituals y Blow Back que incursionaron por varias décadas en el escenario local, dejando sendos álbumes: "Testimonio" y "Ahora es el Momento". 

Como solista se embarcó en proyectos de composiciones propias, plasmadas en el disco "Barlovento"; con formación de grupos de proyectos folklóricos latinoamericanos en el disco "Palabras al Viento", y el reciente creado en 2018, La Urdimbre Música, para abordar obras musicales conceptuales.

MÁS INFO 

"La rosa de cobre", jueves a las 21 en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, Manuel Castro 262. La entrada es gratuita. 

Sábado 6 y 13 de agosto, a las 21, en el Espacio Tucumán, Suipacha 140. 

Viernes 19 de agosto, a las 21, en el Teatro El Popular, Chile 2080.