La Unión | DEPORTES

Carolina Burwan viaja a los Juegos Mundiales de Birmingham

Orgullo local. En Estados Unidos, la lomense será la única argentina compitiendo en la categoría Senior de patinaje artístico frente a las mejores atletas del planeta. 

Caro Burwan viene de competir en Paraguay y en el Sudamericano de San Juan

Caro Burwan viene de competir en Paraguay y en el Sudamericano de San Juan.

Desde hoy se llevan a cabo en Birmingham, Estados Unidos, los Juegos Mundiales 2022. Se trata de una competencia paralela a los Juegos Olímpicos que se realiza cada cuatro años y en la que participan todos los deportes que no forman parte del programa olímpico diseñado por el Comité Olímpico Internacional.

En ese lugar entra Carolina Burwan, que compite en la categoría Senior de Patinaje Artístico, y que es la única lomense y argentina en defender los colores nacionales en dicha disciplina. La patinadora de 21 años formada en el Club Juventud Unida de Llavallol logró la clasificación en el Mundial anterior, siendo la argentina que alcanzó el mejor puesto. Ahora competirá contra el top 10 del mundo, frente a deportistas de Italia, España y Brasil, entre otros países.

"Para mi este torneo es como un premio por así decirlo. Voy a disfrutar y dar lo mejor de mí en la pista, representar a mi país de la mejor manera posible. Es la primera vez que voy y tengo una gran expectativa", expresó Burwan que viene de competir en Paraguay, por la Copa Intercontinental de Patín Artístico, en junio pasado, y de ser campeona en los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas de San Juan.

En el certamen que comienza hoy participarán 3.600 atletas de más de 100 países en 36 deportes. Entre las disciplinas que están presentes, hay muchas llamativas como el parkour, las carreras de drones, los saltos en paracaídas desde un helicóptero, el racquetball, el wushu, el handball de playa, el billar y las bochas, aunque también hay otras más tradicionales como el sumo, el kickboxing, el jiu jitsu, el esquí naútico o el canotaje.

La delegación argentina está compuesta por casi un centenar de competidores y tendrá representación en 16 disciplinas. Burwan viajará recién el martes con la competencia ya iniciada y la ilusión de traerse una medalla al país, aunque, en lo previo, no será fácil. A lo largo de la historia, el país solo ganó seis medallas, todas conseguidas en la edición de Breslavia 2017: tres doradas, una de plata y dos de bronce.