Kicillof defendió el lenguaje inclusivo: "Digan lo que sientan"
acto por el Día de la Bandera. Siguen las repercusiones luego de la prohibición en las escuelas de la Ciudad. El Gobernador destacó la figura de Belgrano y dijo: "Vale la pena pensar en la rebeldía".
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió el uso del lenguaje inclusivo, que fue prohibido en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires al encabezar en el parque Tecnópolis la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de escuelas primarias de 15 distintos distritos.
Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, el mandatario dijo: "Desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos. No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas".
La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, que suele manifestarse en contra del lenguaje inclusivo. Días atrás, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo mediante la Circular 2566/2022 del Ministerio de Educación.
Tras ese hecho, sindicatos, referentes políticos, organizaciones civiles, artistas, intelectuales y escritores manifestaron su posición a favor del lenguaje inclusivo. "Uno puede ser un patriota con cosas más sencillitas, chiquitas y al alcance de todos, como, ocuparse de cuidar al otro o del que menos tiene", dijo Kicillof.
Luego, señaló que "Manuel Belgrano creó la Bandera sin las órdenes de hacerlo", indicó que lo hizo "como un acto de rebeldía, lo que le valió reproches y retos" y señaló que "lo hizo a pesar de que muchos pesaba que no convenía". En ese marco, expuso que "vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta y porque sí o para sí, sino la que es para todos y todas".
DENUNCIA
Un grupo de docentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) realizó una denuncia formal por discriminación ante el INADI por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Así el grupo de docentes realizó la denuncia y fue recibido por la titular del INADI, Victoria Donda, quien les manifestó su acompañamiento a la comunidad educativa para garantizar que las escuelas sean espacios libres de discriminación.
El INADI coincide en que la medida es discriminatoria porque niega el acceso a derechos ya que va en contra de la Ley de Identidad de Género. En el encuentro, realizado en las últimas horas, el grupo de docentes sostuvo que la resolución del Gobierno porteño es discriminatoria y carece de fundamento científico.
Y la representante del INADI coincidió con el planteo y manifestó el acompañamiento. Desde el momento en el que se dio a conocer la medida, y según informó el INADI, se recibieron una gran cantidad de consultas mediante la Línea de atención 168.
En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió la semana pasada que si las y los docentes no cumplen con la norma que suspende el uso del lenguaje inclusivo en las aulas, está previsto "un proceso administrativo disciplinario".