Ex Canale: "Buscamos que nadie más tenga que pasar por todo lo que pasamos nosotros"
LUCHA DE TRABAJADORES. La cooperativa Cotromel impulsa un proyecto de ley para que el Estado pueda regular el sector. "Queremos que el esfuerzo no sea en vano", destacan.
Una verdadera historia de lucha y superación, ese es el resumen de la vida de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol (Cotramel), conocida popularmente como la ex Canale.
En este sentido, Nicolás Macchi, su presidente, contó a La Unión de qué se trata el proyecto de ley que apoyan y militan. "Buscamos que nadie más tenga que pasar por todo lo que pasamos nosotros", afirmó.
"El proyecto de ley lo que hace principalmente es definir lo que es una empresa recuperada. Nosotros decimos que, actualmente, una empresa recuperada y el trabajador de una de ellas es como un 'ni': ni una cosa ni la otra", explicó.
Macchi indicó que "lo que pide la ley básicamente es que, ante un proceso de quiebra, el Estado se haga cargo de la unidad productiva" y que garantice, a los trabajadores que deciden conformarse en cooperativa, "la continuidad laboral".
"Entonces le tiene que dar en comodato la unidad productiva a estos trabajadores que formaron en cooperativa. Y después, intervenir en la regulación del sector en la forma de trabajo", recalcó.
Hace un año, Cotramel se sumó al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). "Nos encontramos con esta iniciativa. Hicimos reuniones con otros dirigentes de empresas recuperadas y después se hizo extensivo a varios lugares", comentó Macchi.
"Con ellos empezamos a articular, a generar espacios y a tener reuniones. Este proyecto se venía presentando años atrás, pero ahora está más fuerte. Hubo algunas empresas que pasaron por esto años atrás pero, con la llegada del macrismo, hubo una explosión de cierre de empresas", lamentó.
Y agregó: "No se puede seguir con el sector así, en el aire. Capaz que recuperas la empresa, la pones a laburar, la estas peleando, e injustamente por un proceso judicial te quedas sin nada".
El proyecto se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación. "Luchamos para que el Estado tenga la capacidad de tomar la unidad y dársela a los trabajadores, así de simple", remarcó el titular de Cotramel, en charla con este medio.
"Que no haya que atravesar un proceso de liquidación o una posibilidad de vaciamiento, o los procesos judiciales interminables en los que nadie termina cobrando nada. Esto viene a resolver todo este problema", insistió.
Y concluyó: "Hacemos recorridas en diferentes cooperativas. Hace poco tuvimos un acto en La Matanza. En todos lados decimos que esta lucha de las empresas recuperadas no tiene que ser en vano y tiene que sentar un precedente para las futuras generaciones, que eviten este sufrimiento".