La Unión | SOCIEDAD

Alerta: qué información no hay que darle al censista

cuenta regresiva. El miércoles es el censo y buscan prevenir futuros delitos a partir de información que podrían obtener ese día. 

El miércoles desde las 8

El miércoles, desde las 8.

Faltan apenas tres días para el Censo 2022 y más del 30% de los hogares ya realizó el Censo Digital, por lo que solo tendrá que darle el código al censista cuando éste pase por su casa. Pero muchos argentinos no completarán el formulación y seguramente harán el censo de forma oral como siempre se realizó. 

En estos casos, es necesario tener en cuenta datos importante para no caer en "el cuento del tío". Después de algunas denuncias al 911, autoridades nacionales remarcaron que no hay que brindar "datos financieros, datos personales, qué cosas de valor tienen en el hogar", porque no son datos que se precisen para el censo y seguramente sean utilizados para cometer algún delito. Y aclararon: "El ciudadano no tiene obligación de hacer entrar a su casa al censista."

La persona que hace el censo debe estar identificada con una pechera donde figure el número del censo (0800 345 2022). En caso de alguna duda, se pueden comunicar a esa línea, donde se puede consultar si esa persona está registrada.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://digital.censo.gob.ar/ recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo.

El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010. En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se supo que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6% más que en 2001.

Según la última actualización de los montos del INDEC, la multa mínima será de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.

Temas Relacionados
Ver más: