La Unión | Protagonistas

Braian Villarreal inicia su camino mundialista

Pensando en Francia. El atleta paralímpico lomense competirá en el primero open internacional en el Cenard en busca de marcas clasificatorias para el certamen de París 2023.

Braian Villarreal es uno de los grandes exponentes del atletismo nacional

Braian Villarreal es uno de los grandes exponentes del atletismo nacional.

Braian Villarreal es uno de los grandes exponentes del atletismo paralímpico a nivel nacional. Y es de Lomas. Este sábado al mediodía comenzar a darle forma a su camino hacia el Mundial de París 2023.

El atleta de 30 años será parte del Open Internacional que organiza el Cenard, en uno de los primeros torneos del Comité Paralímpico Argentino con posibilidades de clasificar al certamen. Villarreal correrá en los 100 metros e intentará empezar a bajar marcas. 

"Mi expectativa es hacer la mejor marca del año y a partir de ahí mejorarla en los próximos torneos. Quiero volver a los primeros puestos del ranking mundial (7° en 2019 con 11.04 +0.4, su mejor marca)", señaló el lomense que el año pasado corrió 10.85 +3.9. La referencia a futuro tiene que ver con otros Open que se llevarán a cabo a lo largo del año en la misma tónica: en julio próximo habrá uno en Chaco y otros en Concepción del Uruguay en septiembre y en el Parque Olímpico de Buenos Aires, hacia finales de año.

De todas estas competencias surgen los mejores clasificados y en base a ello el equipo argentino conforma su grupo de sus representantes que suelen ser entre 10 y 15 atletas. Luego, en una segunda instancia, hay cupos por atletas en un ranking de prioridades en base a quienes tienen más posibilidades de ser medallistas entre todas las disciplinas. Esos son los que viajan a representar al país en mundiales y Juegos Paralímpicos.

En este inicio de temporada, las marcas de Braian estuvieron siempre por encima de 11.20 y por ello es vital empezar a sobrepasar esa línea. "Estoy convencido de que llego mucho mejor a este torneo. Estoy bien y la idea es tratar de correr la carrera más rápida del año porque tengo posibilidades de prepararme para otros torneos, bajar los 11 segundos y llegar a 10.80- Es cuestión de hilar fino ahí, y para eso me van a servir todos estos torneos", indicó el lomense que es uno de los atletas de Alto Rendimiento del Municipio de Lomas y a su vez es profe de otros deportistas del distrito que forman parte del Programa Lomas Olímpico. 

Su experiencia lo avala. En 2015 participó del Mundial de Doha (fue 9° en 100 metros) y 2017 volvió a competir en el Mundial de Londres (fue 7° en la misma distancia). A Dubai también había clasificado pero por una lesión terminó quedándose en el país. En el medio, también representó a la Argentina en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019. En cuanto a los Juegos Paralímpicos, en los últimos de Tokyo también clasificó pero por los cupos no viajó.

Temas Relacionados