Villarreal es el más veloz y pone el foco en Tokyo

Con 28 años. El velocista paralímpico es el Nº1 del país y se pone a punto en el Parque. Con la mira en los Juegos, entrena los siete días de la semana para llegar óptimo.

El velocista paralímpico número 1 del país se llama Braian Villarreal. A nivel sudamericano, es el cuarto mejor y en el mundo es el 7º. Con 28 años, el atleta lomense es la gran referencia de la disciplina y, desde el regreso a la actividad presencial, todas las semanas trabaja en el Parque de Lomas para seguir siendo el mejor.

Su historia tiene todos los condimentos de superación pero jamás se victimiza. Consciente de la cuestión genética por la que nació sin su antebrazo izquierdo, toda la vida hizo deporte y recién a los 20 años descubrió que tenía una pasión por el atletismo. "Yo jugaba al fútbol con deportistas convencionales y un día me pasaron un contacto de un entrenador paralímpico para ser velocista. Arranqué a entrenar, me hicieron algunas evaluaciones y consideraron que tenía condiciones para las pruebas cortas. Y hoy estoy acá. Represento a Lomas desde hace algunos años, estudié el profesorado de educación física y también entreno atletas jóvenes, todo 100% enfocado en el deporte", contó, apenas unos minutos después de terminar con el primer turno matutino en la pista de Molina Arrotea y Las Lilas.

En agosto volvió a los entrenamientos presenciales con su profesor particular -Pedro de Almeida Pereira- y autorizado, ya que en su rol de atleta paralímpico es uno de los argentinos clasificados para los Juegos de Tokyo (pospuestos para 2021). Además, desde octubre realiza doble turno en el Parque, de lunes a sábados en pista, con tres sesiones a la semana de gimnasio. Sin embargo, antes, nunca detuvo el trabajo en casa.

"Hago lo mío, me focalizó en lo que es importante para mi carrera y trató de mejorar para mí. No siento presión ni diferencia"

"Tengo unos 12 metros de pasto en el fondo de mi casa y ahí hacia trabajos de fortalecimiento, de movilidad, trabajo técnico de carrera. Fabriqué unas vallas caseras para trabajar la movilidad, tengo un taco de partida y trabajaba sobre la salida, el impulso, la posición de los apoyos", explicó.

Si de números se trata, su mejor marca es 11.04 segundos en 100 metros aunque, con viento a favor, pudo superar la barrera de los 11 y llegar a 10.94, la cual no fue "válida" por la condición del clima. Detrás de tres brasileros, Braian es el mejor argentino del ranking sudamericano. Y, por supuesto, no se achica ante competidores convencionales y apunta a bajar los 10.90 en 2021. "Nunca me victimicé. Busco participar con atletas convencionales para estar ahí, en su nivel. Hay muchos que hacen tiempos a los que yo aspiro y mayormente son tiempos parecidos. Entonces, que tengan el antebrazo, todo el brazo completo, a mí no me genera nada, no juego con eso. Hago lo mío, me focalizó en lo que es importante para mi carrera y trató de mejorar para mí. No siento presión ni diferencia", resaltó.

+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS