La Unión | LOMAS

Avanza la regularización de viviendas en distintos barrios de Lomas

Hábitat. Para que cientos de familias sean titulaes de sus hogares, el Municipio realiza diferentes tareas de mensura satelital y relevamientos territoriales.

Mensura satelital en el barrio Diego Armando Maradona (DAM) de Fiorito

Mensura satelital en el barrio Diego Armando Maradona (DAM), de Fiorito.

En el barrio Diego Armando Maradona (DAM), de Fiorito, el Municipio inició la mensura satelital que será clave para la confección de los planos y la regularización dominial en beneficio de más de 500 familias que cumplirán el sueño de ser titulares del hogar que construyeron y habitan desde hace décadas.

"Junto a los agrimensores estamos desarrollando un trabajo muy valioso para las vecinas y vecinos del barrio porque es un trámite que lleva pendiente bastante tiempo y hay que actualizar todos los registros de lo realizado en su momento y no había llegado a quedar definitivamente con un plano. A partir de acá vamos a poder avanzar en la regularización definitiva para que cada familia sea titular del lugar que habita", expresó el secretario de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández.

El área cuenta con dispositivos que hacen los primeros diagramas de lotes y parcelas existentes, además de la identificación de los usos de cada zona del barrio (residencial, comercial, industrial y mixtos). Todos los datos registrados sirven para armar los planos y avanzar con los relevamientos en el barrio. 

Las acciones forman parte de un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Bienes del Estado y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia. Este trabajo se desplegó en el Barrio 17 de Noviembre, de Budge, en el marco de un proceso de urbanización integral. Las familias de la manzana 205, ubicada San José Este, también están logrando importantes progresos en la regularización dominial.

A fines de marzo, cientos de familias lomenses se convirtieron en propietarias legítimas de su hogar tras la firma de 514 escrituras para el Barrio Odisa (Santa Marta). Mientras que 5.800 mujeres que viven en 61 barrios populares de Lomas recibieron créditos para hacer refacciones y ampliaciones en sus hogares a través del programa Mi Pieza, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el Municipio les brindan asesoramiento de equipos técnicos, creación de Mesas de Gestión Participativa Barrial y capacitaciones en autoconstrucción. 

Más de 5.700 familias ya iniciaron sus trámites de escrituración en lo que va del año. Además, se organizaron cuatro operativos de tierras en Albertina, Banfield Oeste, Parque Barón y San José Oeste con los que asesoraron a más de 1.200 personas.

Temas Relacionados