La Unión | SOCIEDAD

El Gobierno anunció más bonos: para trabajadores informales, monotributistas y jubilados

ALIVIO AL BOLSILLO. La medida tiene el objetivo de que sectores vulnerables puedan paliar la fuerte inflación del primer trimestre. ¿Cuándo y cómo se cobrarán? 

Alberto y Guzmn en el acto en el Salón Blanco

Alberto y Guzmán, en el acto en el Salón Blanco.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el pago de un bono de $18 mil para trabajadores informales y monotributistas de la categoría A y B y otro de $12 mil para jubilados, con el objetivo de que esos sectores vulnerables puedan paliar la fuerte inflación del primer trimestre que tuvo circunstancias excepcionales relacionadas a la guerra de Rusia y Ucrania, con un mayor aumento en los alimentos y la energía.

"Estas medidas buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social", remarcó el Presidente, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El bono de $ 18.000 se dará en dos cuotas, en mayo y junio, a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B. Según explicó el ministro, el refuerzo de ingresos para los trabajadores de entre 18 y 65 años será para "aquellos que requieren de la protección del Estado", por lo que "habrá criterios en términos del patrimonio que terminará de definir el conjunto de la población que se beneficio de este tipo de ingresos".

Mientras que el $ 12.000 para los jubilados y pensionados será en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de $6.000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).

Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, incremento de las asignaciones y adelanto del paritarias.

"Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad y es a esos sectores a los cuales les estamos dando respuesta, con este incremento excepcional de los ingresos que estos sectores están reclamando producto de esta situación que se ha profundizado a partir de la guerra que no es un fenómeno argentino sino un fenómeno mundial", agregó el Presidente.

Asimismo, el mandatario dejó para más adelante -sin fecha concreta- el impuesto a la "renta inesperada" que iba a financiar la medida, la cual será afrontada con recursos del Tesoro. "Necesitamos que los que han ganado inesperadamente por una guerra dinero no previsto, que colaboren con su aporte contributivo", pidió el mandatario, en relación al contexto del conflicto bélico.

Al referirse a la iniciativa, el ministro Guzmán subrayó que "se va a convocar a los empresarios y sindicalistas para elaborar un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de un aumento de la inversión adicional, sino que es producto del shock que implica la guerra que hace posible que sectores de nuestra sociedad tengan la posibilidad de tener una renta que es extraordinaria".

"Lo que se busca es capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar la pobreza infantil, y lograr una mayor inclusión social", puntualizó Guzmán.

Temas Relacionados