"Inconscientes", el nuevo libro de Pablo Ruocco

crédito local. El escritor de la región lanzó su primer libro de cuentos, luego de haber publicado en antologías y en coautoría. 

Pablo Ruocco acaba de lanzar "Inconscientes", su primer libro luego de haber publicado en antologías y de editar un trabajo en coautoría. "Es mi primer libro de cuentos. Son 12 cuentos que vengo escribiendo desde hace 7 años y algunos son más recientes, pero es un proyecto que vengo trabajando desde hace tiempo", le cuenta Pablo a La Unión. 

El libro fue editado por el sello Murde Muertos y hay una suerte de hilo conductor estilístico entre los cuentos que completan el libro, donde aparece un "cierto encadenamiento". 

"Hay algo siniestro en los cuentos, me meto en los bordes de la realidad con lo fantástico y el terror. Hay mucho de terror psicológico, pero sin monstruos ni fantasmas", acota el autor.

En las historias no apela a lo autorreferencial y las vivencias personales sólo actúan como un pequeño disparador para la ficción. "No es la literatura del yo", acota. 

En los textos, José María Marcos se encargó de hacer una suerte de "pulido final" y también aportar su mirada para ordenar los cuentos dentro del libro. 

El autor es psicólogo y el título del libro juega también con una palabra que está en el glosario de esa profesión. "'Inconscientes' no tiene género, además puede ser adjetivo y sustantivo. También hay ideas del libro que vienen de mi inconsciente", explica. 

Ruocco consume la cuentística argentina "desde Cortázar para acá" y también tiene entre sus favoritos a referentes de la nueva narrativa, como Samanta Schweblin. Publicó sus primeros cuentos en antologías junto a otros escritores. Junto a Gustavo Kendelman, es autor de "Psicodrama Grupal. Teoría, experiencias, multiplicidades". 

Además, junto a su compañera Sabrina Barbatano, está al frente de "Patio al Sur - Despensa de Libros", un emprendimiento literario independiente y familiar donde sus responsables coordinan un Club de Lectura por Suscripción. 

También dicta talleres literarios y de lectura. 

LA PRESENTACIÓN

Pablo Ruocco presenta "Inconscientes" este sábado a las 17 en La Palabra, Tucumán 142, Ezeiza, con entrada gratuita. Lo acompañarán en la presentación Claudia Cortalezzi y José María Marcos. Habrá brindis, firma de ejemplares y algunas sorpresas. 

LA CONTRA

Juan Carrá y José María Marcos escribieron la contratapa del libro con unas sensatas palabras sobre el autor.

"El filósofo alemán Schelling define al termino Unheimlich (extrañeza inquietante) como "lo que debía de haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado". Luego Freud tomó el concepto para desarrollarlo en el marco de sus teorías psicoanalíticas. Lo cierto es que esa idea de lo siniestro, aquello cotidiano que se vuelve extraño y a partir de entonces sella en nosotros un destino, es algo que atraviesa las páginas de 'Inconscientes', el primer libro de cuentos de Pablo Ruocco", comienza Carrá. 

Mientras que Marcos acota: "Desde una prosa que se nutre del lenguaje oral y la puesta teatral hasta el monólogo interior y el diario íntimo, el autor indaga en lo que siente un adolescente que perdió sus capacidades físicas a causa de un accidente, qué busca un suicida yendo a terapia, la posibilidad-imposibilidad de encontrarnos con el otro, cómo se retroalimentan fantasía y realidad, cuáles son los subtextos de una charla, o qué escondemos en los sótanos de nuestra mente, entre otros temas. Con inteligencia emocional y pulso firme, Pablo Ruocco brinda en 'Inconscientes' las coordenadas necesarias para viajar hacia un hemisferio oscuro donde las palabras se tornan huellas y la mejor literatura es una ceremonia furtiva". 

Temas Relacionados
Ver más: