Dictan talleres para prevenir estafas y delitos contra adultos mayores de Lomas
Centros Cuidados. El Municipio lanzó un programa con el objetivo de visibilizar distintas modalidades delictivas en el mundo digital y enseñar cómo se pueden evitar.
Las estafas y delitos contra personas adultas mayores, popularmente conocidos como "cuento del tío", se trasladaron al mundo digital y tuvieron un incremento en la pandemia por el uso de la tecnología. Para dar respuestas frente estas situaciones y prevenirlas, el Municipio dictará talleres en centros de jubilados.
"A través de diversas capacitaciones podrán adquirir las herramientas necesarias para visibilizar y conocer distintas modalidades delictivas y cómo proceder para evitarlas. La idea es promover el uso responsable de internet, redes sociales, sitio de compra-venta online y diferentes páginas web para identificar y comprender las potenciales situaciones riesgo y sus señales de alertas", expresó el subsecretario de Personas Adultas Mayores, Miguel Font.
El programa Centros Cuidados, impulsado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Provincia, hace foco en los delitos que se producen mediante internet o el uso de celulares. Los estafadores roban datos personales o de identidad para manipular cuentas bancarias, realizar ataques discriminatorios y acoso, entre otras modalidades. Para esto se presentan como integrantes de un banco o de una entidad oficial, como la Anses, para que brinden datos confidenciales o que hagan transacciones.
La presentación de la iniciativa se realizó en el Salón Eva Perón del Municipio con la presencia de la intendenta interina, Marina Lesci; el subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia, Pablo Fernández; funcionarios del Imdipam y de la Secretaría de Seguridad de Lomas.
El Municipio también dictará capacitaciones para que adultos mayores sigan incorporando conocimientos sobre el uso de dispositivos electrónicos como notebooks, celulares y tablets. También tendrán contenidos sobre redes sociales y la navegación por páginas web que les permitirán acceder a diferentes gestiones públicas como PAMI, Anses, el sitio oficial del Municipio y el acompañamiento para la digitalización de sus nóminas de socios.
"Del curso, que durará seis meses, participarán los 90 centros de jubilados y pensionados de Lomas que el año pasado recibieron las notebooks. Es un programa que servirá como complemento a esa entrega y para seguir fortaleciendo el acompañamiento a las instituciones", indicó Font.