La Unión | LOMAS

Preparan un circuito turístico especial que incluye el ex Pozo de Banfield 

EL SÁBADO. Por primera vez, el tradicional paseo organizado por el Municipio incluye al excentro clandestino de detención. Los vecinos todavía pueden anotarse: quedan pocos lugares. 

De la mano de Turismo Lomas, se viene un nuevo circuito turístico, esta vez planificado para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia: el sábado 26 de marzo, a partir de las 16, se harán visitas guiadas al Ex Pozo de Banfield, con el objetivo de que los vecinos conozcan más sobre lo ocurrido en la Dictadura Militar. Aún hay cupos para aquellos lomenses interesados en ser parte.

Será la primera vez que el área de Turismo visitará al ex Pozo de Banfield, una antigua dependencia de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que funcionó como centro clandestino de detención entre 1974 y 1978 en el marco de la Dictadura Militar: allí se cometieron delitos de Lesa Humanidad y es un espacio que hoy cuenta con sectores judicializados ya que todavía sirven como prueba fundamental para hechos como "La Noche de los Lápices" (fue el último sitio donde fueron vistos los jóvenes secuestrados en La Plata) y Papel Prensa (Lidia Papaleo estuvo detenida y fue torturada en el Pozo).

El itinerario es más amplio e incluye a Lomas Centro. "Convocaremos a la gente que quiera participar a presentarse en la puerta de la Catedral Nuestra Señora de la Paz. Allí haremos una charla introductoria referida al lugar donde nos reunimos y también hablaremos sobre el Palacio Municipal, el Monumento al General San Martín y el de los soldados de la Guerra de Malvinas", detalló Antonio Novielli, director de Turismo, sobre la reseña que estará a cargo del actor e integrante del Instituto Histórico Municipal, Anibal Manzi.

"Luego ya nos dirigiremos al ex Pozo de Banfield, donde una comitiva recibirá al contingente y les hará una visita guiada por el lugar, contándoles la historia", agregó Novielli.

El recorrido tendrá una duración de 45 minutos y el objetivo es lanzar uno por hora, es decir, a las 16, 17 y 18.

Cabe resaltar que el viaje hasta el ex Pozo de Banfield se llevará a cabo en un antiguo colectivo de la Línea 278: un Mercedes Benz modelo 1969, de 18 asientos.

El recorrido tendrá una duración de 45 minutos y el objetivo es lanzar uno por hora, es decir, a las 16, 17 y 18. "Lo hacemos así para que más gente nos pueda acompañar y tome conocimiento de estos hechos que no deben quedar en el olvido. Por suerte notamos mucho interés por parte del vecino y tenemos casi todos los cupos agotados", celebró el director de Turismo.

Estos circuitos me reconfortan. La idea siempre fue poner en valor lugares históricos de Lomas con una dinámica diferente, algo que Aníbal logró muy bien y que ya es una marca registrada. Que los vecinos reciban todo este trabajo de manera positiva es muy gratificante.

"Estos circuitos me reconfortan. La idea siempre fue poner en valor lugares históricos de Lomas con una dinámica diferente, algo que Aníbal logró muy bien y que ya es una marca registrada. Que los vecinos reciban todo este trabajo de manera positiva es muy gratificante", cerró Novielli.

Los vecinos que quieran participar y ocupar los últimos lugares del recorrido deben inscribirse a turismolomaslmz@gmail.com.