La Unión | LOMAS

Preparan un cronograma de actividades por el Mes de la Memoria en Lomas

Nunca Más. En espacios públicos e instituciones de distintos barrios habrá actos, homenajes y propuestas artísticas. El miércoles se realizará una vigilia frente al ex Pozo de Banfield.

Hay una nutrida agenda de propuestas e intervenciones

Hay una nutrida agenda de propuestas e intervenciones.

Como sociedad aprendimos a decir "Nunca Más" y a construir una memoria colectiva basada en la búsqueda de la verdad y la justicia. Para seguir consolidando este camino y homenajear a los desaparecidos, en Lomas habrá múltiples actividades en espacios públicos e instituciones de distintos barrios.

Este sábado, a las 11, en el cruce de Laprida y Meeks, realizarán una intervención urbana para visibilizar simbólicamente la cicatriz que produjo el Terrorismo de Estado en Argentina. Es la segunda vez que tendrá lugar la propuesta organizada por Hijos Lomas, Agrupación Azucena Villaflor y el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos.

Mientras que en la Parroquia Cristo Obrero, ubicada en la calle Gaona 1285 (Santa Marta), pintarán un mural participativo, forestarán el lugar con un árbol nativo y se presentarán número artísticos. Barrios X Memoria y Justicia Lomas junto al Grupo de Scouts llevarán adelante la jornada que comenzará a las 11. 

La del 21 de marzo de 1975 no fue una noche más en San José. Luego de que la Policía liberara el barrio, un grupo de tareas de la Triple A secuestró y asesinó a ocho militantes de la Juventud Peronista, y posteriormente dinamitaron sus cuerpos en un baldío. El próximo lunes se cumplirán 47 años de la Masacre de Pasco y, para recordar a las víctimas y su legado, sus familiares y compañeros se encontrarán a las 11 en el Cementerio Municipal.

Por su parte, a las 17 y con el acompañamiento del Municipio se llevará a cabo el acto central en el histórico monumento ubicado sobre la avenida Eva Perón al 4600. 

El martes se vivirá un momento histórico en Lomas. El Concejo Deliberante sesionará por primera vez en el Pozo de Banfield, excentro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura cívico-militar y hoy es un Espacio para la Memoria. La jornada en la parte interior del emblemático espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet comenzará a las 11 con una convocatoria de hasta 150 personas como máximo.

Las actividades continuarán el miércoles en la previa del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La Secretaría de Medio Ambiente del Municipio presentará "Germinar" en el Bosque de la Memoria que está dentro de la Reserva Santa Catalina (Garibaldi 2400). A las 10 arrancará la iniciativa que tiene el objetivo de vincular el derecho a un ambiente sano con las acciones por la memoria. 

A las 19.30 en el Teatro del Municipio proyectarán el documental "Pasco, avanzar más allá de la muerte" con la presencia de los directores Martín Sabio y Patricia Rodríguez.

Y a las 20 en el Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield) habrá un vigilia a 46 años del golpe cívico-militar organizada por segundo año consecutivo desde la agrupación Hijos Lomas con números musicales, mapping y otras propuestas referidas a los Derechos Humanos. 

ARTE Y MÚSICA POR LA MEMORIA

"Desde el pozo", una obra de Nicolás Cesare sobre la declaración testimonial de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, regresa a escena el viernes 25 a las 20 horas en el Teatro El Refugio de Banfield (Maipú 540).

El sábado 26 tendrá otras tres propuestas para la comunidad. Bandas y artistas en vivo participarán del "Festival X la Memoria" en la Plaza Colón de Temperley (Mitre y Álzaga). El evento organizado por el colectivo Temperley Tiene Memoria comenzará a las 15.30. 

Los vecinos también podrán sumarse desde las 16 a una recorrida en colectivo por lugares históricos de Lomas. Una de las parada será el excentro clandestino de detención Pozo de Banfield. Se trata de una propuesta entre Cultura Lomas y la Mesa de Trabajo.

Y a las 20 en el Teatro del Municipio llegará la "Peña por la Memoria" con presentaciones del ballet folklórico Aromas de mi Pago, Florencia Titaro, Amelia Martin y el conjunto Triada Legüera. El show en la sala de Manuel Castro 262 es organizada por Cultura Lomas y la Subsecretaría de Educación Popular.

El cronograma continuará el 29 de marzo a las 10 en la Plaza Grigera con un ciclo de jornada artísticas junto a alumnos y alumnas de escuelas cercanas que serán convocado por Suteba Lomas y las áreas municipales de Cultura y Juventud. Y el cierre será el viernes 1 de abril a las 10 en la Plaza Colón, donde un nuevo grupo de estudiantes participarán del encuentro denominado "Escuelas X la Memoria".

Temas Relacionados