"Desde el Pozo", una obra sobre "La Noche de los Lápices"

recomendado. Regresa a escena la puesta de Nicolás Cesare que cuenta con los testimonios de Pablo Díaz, sobreviviente. El viernes 25, en El Refugio. 

"Desde el pozo. Un relato en la oscuridad", una obra de Nicolás Cesare sobre la declaración testimonial de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de "La Noche de los Lápices", regresa a escena el viernes 25 en el Teatro El Refugio de Banfield.

"Se estrenó en septiembre del año pasado. Está pensado para la total oscuridad en la sala y para el sentido de la audición, es lo que te lleva a potenciar la imaginación y vivenciar lo que le pasó a ese grupo de adolescentes", le cuenta Cesare a La Unión. 

La puesta cuenta con la colaboración de Pablo Díaz, que además estuvo presente en la función de estreno de la obra. "Nos juntamos con Pablo, fuimos varias veces a casa, nos entrevistamos con él y junto con los testimonios que figuran en internet armamos la obra. La obra es para colaborar a mantener viva la memoria de esto que ocurrió durante toda la dictadura", agrega.

Cuentan con el apoyo de Cultura Lomas, la Secretaria de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Teatro, el colectivo Neo Surco y de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield.

"Tiene muchos sonidos y músicas incidentales que te transportan a esos momentos, desde que lo van a buscar a Pablo a la casa hasta que lo liberan. Va contando lo que va a pasando en off", describe sobre la utilización de los elementos del Teatro Ciego. 

"La Noche de los Lápices" fue uno de hechos más aberrantes de última dictadura que consistió en una serie de secuestros a  estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata. 

En total, diez estudiantes secundarios fueron secuestrados por grupos de tareas de la dictadura, de los cuales seis fueron asesinados sin que sus restos se hallaran hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro.

Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

El hecho fue llevado a la pantalla grande en 1986 bajo la dirección de Héctor Olivera y se transformó en clásico del cine argentino.

MÁS INFO

"Desde el pozo. Un relato en la oscuridad", viernes 25 a las 20 en El Teatro El Refugio, Maipú 540, Banfield. 

Espectáculo a la gorra. 

Temas Relacionados