Habrá un paro total de trenes este jueves: qué líneas se verán afectadas
medida de fuerza. Fue anunciada por la Unión Personal Superior Ferroviario. Miles de usuarios se verán perjudicados por la interrupción del servicio. Los motivos.
La Unión Personal Superior Ferroviario anunció un paro de trenes por 24 horas desde la 0 del jueves 20 en la mayoría de las líneas del sistema.
La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa en el que se explicó que la medida de fuerza será "como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E) y B.C.I.L.
De esa manera, saldrán de servicio las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa larga distancia y regionales. Pero no serán las únicas afectadas: tampoco funcionarán las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín. Así, varios miles de usuarios y usuarias probablemente tengan problemas para moverse desde la Capital Federal hacia el Conurbano.
"Tienen un descuento compulsivo 'disfrazado' bajo el concepto contribución solidaria por parte de la empresa SOFSE y otra asociación sindical sobre nuestros afiliados", es otra de las quejas que motivan el reclamo.
En el comunicado que se conoció este martes sostiene que la medida se decidió a causa de "discriminación laboral en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje de título universitario y terciario, y por el no reconocimiento de los derechos y beneficios hacia nuestros afiliados".
"Tienen un descuento compulsivo 'disfrazado' bajo el concepto contribución solidaria por parte de la empresa SOFSE y otra asociación sindical sobre nuestros afiliados", es otra de las quejas que motivan el reclamo. También señalan que hay discriminación sobre la base de afiliación sindical de los trabajadores y trabajadoras, falta de libre afiliación y hasta "práctica desleal de los funcionarios de la empresa SOFSE".
Con el anuncio del secretariado nacional de la Unión Ferroviaria, la expectativa ahora está puesta en un eventual anuncio del Ministerio de Transporte y el de Trabajo. Ante el impacto de la medida en la vida diaria, una de las posibilidades es que el Estado ponga a disposición de los usuarios colectivos para suplantar el recorrido de los trenes. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no había novedades oficiales al respecto.