El duro relato de la mujer que denunció al hijo de Antonio Ríos por abuso
En primera persona. La víctima es la hija que en ese momento tenía 8 años. Contó cómo se enteró de lo que la nena tuvo que atravesar con su tío, que fue detenido este sábado en Lomas.
La mamá de la pequeña de 8 años que fue abusada por su tío, quien fue detenido en las últimas horas en Lomas, contó en primera persona cómo fue que se enteró de lo ocurrido.
La madre de la menor, Lorena Toloza, precisó a La Unión que fue el 23 de enero de 2020 que su hija se atrevió a hablar por primera vez el tema, con su abuela. Ella tenía en ese momento 11 años, hoy tiene 13. La niña le había contado que su tío la había manoseado. Ese mismo día radicó una denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, en Temperley.
En octubre del año pasado -el día anterior a presentarse en la Cámara Gesell- la menor la interpeló con una pregunta, haciendo alusión a cuál es la diferencia entre violación y abuso. La joven le contó a su mamá que en realidad hubo situaciones peores, que no se había animado a decirle. "Ese mismo día volvimos a ir a la comisaría", recordó.
Los hechos tuvieron lugar en la casa de los abuelos maternos, en la calle Flores Sánchez al 1.400, en Lomas de Zamora, cuando en ese entonces Lorena vivía en la planta baja y era mamá soltera. "Mi hermana vivía arriba, en la planta alta, con él. Mi hija subió a buscar una sal que mi mamá le había mandado a buscar. Estaba cocinando y la mandó a pedirle", relató.
La pequeña, según denuncia su mamá, era obligada bajo amenazas de "si vos contás algo, yo mato a tu mamá" y bajo la intimidación de arma de fuego -ya que el sujeto pertenece a la Policía de la Ciudad- la obligaba a que le realice sexo oral en reiteradas oportunidades.
"Ocurrió varias veces, mi hermana nunca supo nada de esto", subrayó, a la vez que enfatizó con bronca: "Este degenerado hizo que mi hija le practique sexo oral mientras la amenazaba con el arma".
Su excuñado, identificado como Arnaldo Daniel Ríos, de 31 años, quien además es hijo del reconocido músico Antonio Ríos, estuvo en pareja con su hermana durante casi 15 años, hasta que en octubre de 2018 se separaron.
"Imaginate que siempre fue parte de la familia. Al principio me daba pena, me daba lástima. Era bueno, era lo que yo decía de él", confesó, al tiempo que remarcó: "Fue amenazada con un arma en la cabeza de que si contaba algo, me mataba a mí".
Actualmente, la menor está con tratamiento psicológico. "Muy contenida, muy firme y entera", dejó en claro.
"Se pensó que porque era 'el hijo de' no iba a pagar. Me reconforta que lo hayan agarrado y que ahora la justicia se ocupe de él", concluyó.
LA DETENCIÓN
Fue a través de tareas de campo, previo al oficio judicial, que se efectiviza la orden de detención. Este sábado lo detuvieron en Lisandro de La Torre y Ex Camino Negro, en la estación de servicio "Las Américas".
El sujeto es imputado por el delito de "abuso sexual agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente (reiterado) que por las circunstancias de modo y duración configuran un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima".
El operativo estuvo a cargo del Comisario Mayor y jefe de la DDI de Lomas, Sergio Ariel Gómez.
En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°9 del departamento judicial de Lomas de Zamora.