"Tumberos", la primera serie del mundo carcelario 

tv retro. Hace un par de décadas irrumpía en pantalla esta serie acerca de la corrupción del sistema penitenciario y con condimentos sobre lo sobrenatural. 

 "Tumberos", emitida originalmente en 2002, fue rodada en la ex Cárcel de Caseros y trata la vida carcelaria posterior a la crisis de 2001, con la corrupción del sistema penitenciario y una trama de misterio en torno a un asesinato como puntos de partida. 

Con una sola temporada de 11 episodios que se vieron originalmente por América TV y producida por Ideas del Sur, la serie fue creada por Sebastián Ortega, Marcelo Tinelli y Adrián Caetano, quien además fue el guionista y director. 

La ficción hace foco en la realidad de las cárceles argentinas, mostrando a través de la ficción este mundo poco conocido, cuya población creció exponencialmente a lo largo de la década del '90, llegando a la superpoblación y al hacinamiento. 

En paralelo narra una historia fantástica que involucra a la macumba y la magia negra, en contraposición con el crudo realismo de las escenas que ocurren detrás de los muros del penal.

"Tumberos" cuenta la historia de un abogado famoso de clase alta, Ulises Parodi (Germán Palacios), encarcelado injustamente por el supuesto asesinato de la bailarina Gisella Acosta.

Con el transcurrir de los capítulos el letrado se irá adaptando al mundo tumbero del penal, que dista mucho de la vida a la que está acostumbrado, transformándose en rival del líder del pabellón carcelario, Guillermo "Willy" Marmotta (Carlos Belloso). 

Mientras tanto, fuera de la cárcel, la abogada Lorena Rodríguez (Belén Blanco) deberá buscar al verdadero asesino de la bailarina y así lograr demostrar la inocencia de Parodi.

El elenco contó también con los roles protagónicos de Roly Serrano, Diego Alonso Gómez y Alejandro Fiore. 

También se sumaron actuaciones especiales de Adriana Salonia, Daniel Valenzuela, Carlos Roffé, Mariana Aria, Santiago Ríos, Alejandro Pous, Marcos Martínez, Pedro Segni, Rubén Noceda y los primeros actores Alejandro Urdapilleta y Mirta Busnelli.

La producción no escatimó en gastos para un rodaje que tuvo una calidad cinematográfica y también quedaron escenas de antología, en especial por la violencia de las mismas y hasta por el desnudo de Carlos Belloso. 

La historia continuó la temática marginal e hiperrealista que había comenzado poco antes con "Okupas", pero no corrió la misma suerte y estuvo lejos del fenómeno que despertó la historia protagonizada por Rodrigo de la Serna & Cía. 

Fue además la predecesora de "El Marginal", que también abordó la vida detrás de las rejas y que logró mucho mayor éxito que su antecesora. 

Temas Relacionados
Ver más:
+ TV retro
ÚLTIMAS NOTICIAS