La Unión | ESPECTÁCULOS

Natalia Sismonda abre una gorra virtual para una operación

una mano. La artista circense sufrió debe pasar por el quirófano por una lesión en la rodilla y luego seguir una larga recuperación. 

Natalia Sismonda, artista circense de la región que está al frente de la compañía "La Cucurruca", sufrió una compleja lesión en la rodilla y extiende su mano para recibir alguna colaboración para poder costear la operación y la extensa recuperación posterior.

"Después de 30 años volví a jugar al fútbol. En septiembre se me trabó el botín y me lesioné la rodilla. Se me desinflamó y puede volver a ensayar, hasta que en diciembre me rompí de todo", le cuenta Natalia a La Unión. 

La lesión incluye la rotura del ligamento interno y el alza del balde del menisco. "Es una lesión muy compleja, me explicó el médico. Tienen que usar una pinza especial", explica. 

La lesión le llegó en el preciso instante en el que había reacondiciono su camioneta para volver a salir de gira por las rutas argentinas con su nuevo espectáculo, que ya estaba listo para el estreno. 

"La operación está programada para el 27 de enero en el Policlínico de Lomas, estoy contenta porque va a hacer en breve y voy a poder empezar con la rehabilitación, que me va a llevar entre 8 meses y un año, y poder volver lo antes posible", apunta. 

Esta artista no cuenta con obra social y se hará la operación en forma particular, que tendrá un costo de 1.500 dólares y se conversión en unos 300.000 pesos. 

Por ese motivo abrió una "gorra virtual" para recibir alguna colaboración. "Cada uno puede colaborar con lo que pueda y cuando pueda", señala. 

"Se vienen meses complicado por el posoperatorio y la recuperación. Por suerte no estoy sola y tengo el apoyo de las redes que se crearon con otros artistas del Conurbano, como la Red Argentina de Payasería", comenta. 

"Me muevo en silla de ruedas y en muletas, es duro quedarse quieta. Estoy empezando a hacer videítos y me doy cuenta de que se pueden hacer muchas cosas", asegura. 

Natalia Kaczmaruk Sismonda es actriz, clown, mimo y creadora. En su adolescencia, comenzó teatro en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley y se formó como actriz en el Conservatorio de Arte Dramático. Además, es egresada de la escuela de mimo en un teatro de Escobar y del Lerchundi.

En el mundo del clown comienza de forma autodidacta junto al Circo Toupet en el año 2003. Luego perfecciona sus técnicas de clown, máscaras e intérprete físico con diferentes maestros como Marcelo Savignone, Walter Velazquez, Gabriel Chame, Toto Castiñeiras y el francés Manu Sembely, entre otros.

En el año 2010 estrena su unipersonal "Acucurrucame", con el que recorre diferentes países de América latina y Europa. Al margen de seguir con sus espectáculos, actualmente forma parte de la producción general del Festival de Payasas al Trote.

Luego subió a escenas las puestas "Atroden" y "Arafue", entre otras aventuras. 

En el canal de YouTube de La Cucurruca, la compañía de esta artista, pueden visualizarse sus videos y creaciones.

Temas Relacionados