Electrodependientes, con "mucha angustia e impotencia" por los cortes
Preocupación. Desde AAdED indicaron que recibieron "más de 100 llamados" en lo que va del año y exigen a Edesur "prioridad" para los usuarios: "Se debe resguardar su calidad de vida".
Cada Navidad, cada fin de año y cada verano se vive la misma situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): los reiterados cortes de luz y el pésimo servicio. Y en este contexto, los que más perjudicados se ven -lógicamente- son los usuarios electrodependientes.
"Realmente son días con mucha angustia e impotencia", reconoce el lomense Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded), luego de que las últimas semanas se registraran altísimos números de hogares sin luz en Lomas y en la región.
"Recibimos el pedido de ayuda no sólo de familias de Lomas sino de otros distritos, e inclusive de otras provincias. Todos ellos nos comentan que no tienen luz y están calculando con el tubo de oxígeno cuánto les queda para ver si se tienen que trasladar o no", relató, en diálogo con La Unión.
La propia AAdED emitió un comunicado el 31 de diciembre pasado en el que remarcó que "en el último" tiempo establecieron "vínculos institucionales con Edesur", pero desde hacía días "no contestan" y "los cortes van en aumento".
"Uno sabe cómo es porque lo vivió en primera persona. Frente a eso, llamamos a los centros reguladores y a las empresas que brindan el servicio y les exigimos prioridad. Hacemos uso de los canales de diálogo y las distintas herramientas que tenemos gracias a estos años de lucha para hacerlo", agregó Stefanizzi.
Aunque reconoció: "Algunos por suerte se resuelven, algunos otros cuentan con grupo electrógeno y controlan la situación, pero hay otros que, con el pasar de las horas, se empieza a complicar y nosotros nos desesperamos".
Estos primeros días del 2022 encontraron tantos usuarios afectados que el Municipio de Lomas y la intendenta Marina Lesci encabezaron una demanda colectiva contra Edesur, a la que los vecinos pueden sumarse completando un formulario.
"Esta semana estuvimos hasta las 2 o 3 de la mañana pasando reclamos. En lo que va del año recibimos más de 100 llamados, y esto indigna porque la empresa debe prever esta situación. No es novedad, no es nada nuevo. Cada vez que sube la temperatura, aumenta el consumo y aumentan los cortes", criticó.
El titular de AAdED, en tanto, se refirió a la Ley 27.351 sancionada en 2017, que reconoce a los electrodependientes como usuarios "de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados" para poder "evitar riesgos en su vida o salud".
"Solo el 10%, o menos, de los electrodependientes acceden a otra fuente de energía. Esta es una situación sobre la cual se debe avanzar para resguardar su calidad de vida", remarcó Stefanizzi, quien además, en charla con este medio, recalcó: "A la empresa le seguiremos exigiendo niveles de tensión adecuados, prioridad para los usuarios y cuadrillas especiales para electrodependientes".