La Unión | LOMAS

Cómo continúa la causa que investiga la muerte de Ayelén Delgado

judiciales. Esta semana prestarán declaración más testigos. La madre de la chica que hallaron ahorcada en Llavallol cuenta que "hay declaraciones que no coinciden".

El hecho fue en julio de este año

El hecho fue en julio de este año.

Continúa la investigación de la muerte de Ayelén Delgado, la joven de 26 años que hallaron colgada frente a la casa de su novio en Llavallol: Esta semana declararán tres testigos más. 

Por el momento declararon en fiscalía la primera persona en denunciar haber visto el cuerpo, los primeros dos policías en llegar, la pareja de la joven, los padres de éste, amistades que sabían de la violencia que sufría y la mujer con quien supuestamente el novio habría estado la madrugada en que fue el hecho.

En diálogo con La Unión, su madre, Laura Illescas, precisó que la causa sigue avanzando. Asimismo, apuntó que "hay algunas declaraciones que no coinciden" .  

"En estas declaraciones van apareciendo personas y los van citando semana a semana. También cruzan información con los chats -de los celulares peritados-", apuntó . En este sentido, marcó que el novio de Ayelén, A. R., ya declaró dos veces.

Cabe mencionar que anteriormente, sus padres, quienes habían sido llamados a dar testimonio, confesaron que el día en que sucedió el hecho estuvieron dentro de la casa todo el tiempo, pero que "por miedo no salieron".

"Si bien yo ya lo sabía (que los padres no estaban) ellos mismos lo confirmaron. La verdad fue muy fuerte porque más dudas tengo de que si A.R. estuvo y se fue mientras Aye estaba ahí colgada. Si bien declaró no haber estado en la casa, los padres podrían cubrirlo tranquilamente", había planteado con anterioridad la madre en charla con este medio.

Por otro lado, Illescas destacó que hace dos semanas se presentó en fiscalía personal del equipo legal del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidades en carácter de veedores del proceso de instrucción del caso. 

Desde el inicio, la familia de la joven sostiene que el suicidio es una pantalla y que su pareja estaría involucrada. Es por ello, que piden el cambió de fiscalía a una especializada en violencia de género.

Hasta el momento, sólo interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Lomas, a cargo del fiscal Gerardo Mohoraz.

EL CASO

El hecho fue el 4 de julio pasado, entre las calles Cuyo y Sarratea, cuando efectivos policiales lograron visualizar un cuerpo, que pendía de una soga que estaba sujeta a su cuello. A sus pies, había un balde pequeño que habría usado para subirse.

Se trataba de Ayelén Delgado. La madrugada del día en que habría decidido dar termino con su vida, la joven describió, a través de una publicación personal en sus redes sociales, el malestar que estaba atravesando.

En el escrito, Ayelén narra que de la tristeza no puede "ni pensar". "Me obligó abortar diciendo que yo lo quería atar con un hijo. Yo lo quería tener, me decía que no le diga nada a mi familia. Yo estaba muy enamorada de él", expresó.

Luego, contó que tres meses después del aborto tras un accidente en moto, ella se rompió las dos piernas, mientras que su pareja resultó ileso. "Me dejó re tirada ni siquiera en Navidad vino a verme mientras yo estaba en una silla de ruedas en rehabilitación", apuntó.

"Jamás pude superar nada hace un año y medio del aborto y del accidente, y no lo supero. Me duele mucho todo, estoy muy triste", planteó y concluyó: "Me arruinó la vida, todos mis sueños, mis estudios, mi todo y me dejó sola sin nada".

Temas Relacionados