La Unión | LOMAS

Declaró el novio de la joven que encontraron ahorcada en Llavallol

judiciales. También prestaron testimonio sus padres, quienes admitieron haber estado dentro de su vivienda cuando fue el hecho, pero que "por miedo" no salieron.

Ayelén tenía 26 años

Ayelén tenía 26 años.

En el marco de la investigación por la muerte de Ayelén Delgado, la joven de 26 años que hallaron ahorcada frente a la casa de su pareja en Llavallol, declaró su novio y la familia de éste. Habrían estado todo el tiempo dentro de la casa, pero nunca salieron.

Según indicó la madre, Laura Illescas, en diálogo con La Unión, los padres declararon que estuvieron en la casa, "que vieron y escucharon todo y que por miedo no salieron".

"La Policía llegó a la casa, ambulancia, y varios patrulleros pero ellos, madre y padre, no salieron nunca. Vieron a Ayelén colgada y no salieron. Me vieron a mí con mi hija en el árbol y no salieron", resaltó la mujer indignada. Asimismo, apuntó "no hicieron nada ni llamaron a nadie para ayudar".

En tanto, la pareja de la joven, A. R., declaró no haber estado en la vivienda en el momento del hecho. La fiscalía, en este sentido, llamó a declarar a quienes acompañaban al muchacho en ese momento para probar donde dijo estar aquel día.

La verdad fue muy fuerte porque más dudas tengo de si A.R. estuvo y se fue mientras Aye estaba ahí colgada. Si bien declaró no haber estado en la casa, los padres podrían cubrirlo tranquilamente.

"Si bien yo ya lo sabía (que los padres no estaban) ellos mismos lo confirmaron. La verdad fue muy fuerte porque más dudas tengo de que si A.R. estuvo y se fue mientras Aye estaba ahí colgada. Si bien declaró no haber estado en la casa, los padres podrían cubrirlo tranquilamente", planteó Illescas.

En misma línea, la mujer recordó que la familia del novio le habían una carta documento "para que deje de ensuciar su buen nombre diciendo cosas que no eran verdad". "Siempre dije que al menos los padres estaban dentro de la casa y los hijos de puta me mandaron una carta documento", disparó.

Hace un par de semanas habían prestado declaración en la fiscalía el hombre que dio aviso a la Policía y los dos efectivos que encontraron el cuerpo de Delgado ya que había algunas cuestiones a saldar en el relato de los hechos, que no coincidían. 

Además, también fueron peritados dos celulares: un celular Samsung negro en desuso, que no tenía siquiera internet, el cual tenía Ayelén encima en el momento en que la encontraron sin vida; y el que usaba diariamente, que estaba en su vivienda.

Desde el inicio, la familia de la joven sostiene que el suicidio es una pantalla y que su pareja estaría involucrada. Es por ello, que piden el cambió de fiscalía a una especializada en violencia de género. Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Lomas, a cargo del fiscal Gerardo Mohoraz.

EL CASO

El 4 de julio pasado, entre las calles Cuyo y Sarratea, efectivos policiales lograron visualizar su cuerpo, que pendía de una soga que estaba sujeta a su cuello. A sus pies, había un balde pequeño que habría usado para subirse.

La madrugada del día en que habría decidido dar termino con su vida, la joven describió, a través de una publicación personal en sus redes sociales, el malestar que estaba atravesando.

En el escrito, Ayelén narra que de la tristeza no puede "ni pensar". "Me obligó abortar diciendo que yo lo quería atar con un hijo. Yo lo quería tener, me decía que no le diga nada a mi familia. Yo estaba muy enamorada de él", expresó.

Luego, contó que tres meses después del aborto tras un accidente en moto, ella se rompió las dos piernas, mientras que su pareja resultó ileso. "Me dejó re tirada ni siquiera en Navidad vino a verme mientras yo estaba en una silla de ruedas en rehabilitación", apuntó.

"Jamás pude superar nada hace un año y medio del aborto y del accidente, y no lo supero. Me duele mucho todo, estoy muy triste", planteó y concluyó: "Me arruinó la vida, todos mis sueños, mis estudios, mi todo y me dejó sola sin nada".