Incorporan una estación de reciclado en la Reserva Santa Catalina
Ambiente. Los vecinos podrán entregar papel, cartón, plástico, vidrio y metal para seguir avanzando con la separación de residuos.
En la Reserva Natural Santa Catalina incorporaron una estación de reciclado sustentable para seguir avanzando con la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Acumar le entregó al Municipio de Lomas un contenedor para la recepción (siempre limpios y secos) de papel, cartón, plástico, vidrio y metal que fue instalado en el predio ubicado en Garibaldi al 2400. El personal se encarga de clasificar y recuperar el material para luego entregarlo a las industrias que los reciclan.
El módulo fue construido con madera plástica y confeccionado en su totalidad con material recuperado post-consumo. "De esta manera, damos respuesta a la necesidad de incorporar sistemas de economía circular a la producción de equipamiento y herramientas para la gestión pública. Las estaciones fueron adquiridas mediante una contratación que incorporó al concurso público de proveedores un criterio que premia la sustentabilidad y la minimización del impacto ambiental", informaron desde Acumar.
En Lomas se recuperan 1.200 toneladas de residuos por mes que, en vez de ir a rellenos sanitarios, son separados. Este logro se da gracias a la instalación de múltiples Puntos Verdes impulsada por el Municipio en distintos barrios, el trabajo de las cooperativas y el compromiso de la comunidad.
La Reserva está abierta todos los días y el horario de permanencia para los vecinos es de 10 a 17. A través del Programa Eco Lomas, la Secretaría de Medio Ambiente viene llevando adelante una puesta en valor y conservación compuesta por obras de infraestructura, creación de nuevos espacios, forestaciones y señalización.
Una de las iniciativas destacadas es la construcción de una bicisenda que conectará la entrada de la Reserva con el Parque de Llavallol y luego se extenderá a la Universidad de Lomas (UNLZ). También se puso en marcha un plan que tiene el objetivo de plantar 1000 árboles nativos.
Creada por ordenanza municipal en 1992, la Reserva Santa Catalina tiene una extensión de 17 hectáreas y características que se consideran únicas en el conurbano bonaerense por su gran biodiversidad compuesta por más de 150 especies de aves como también cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.
RECICLADO EN ESCUELAS
Durante las últimas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente entregó dispositivos de reciclado, cestos de separación e infografía explicativa en el Jardín Nº937 de Parque Barón, la Primaria Nº52 de San José, la Primaria Nº57 de Albertina y en el Colegio San Juan de Parque Barón.