La Unión | LOMAS

Recuperan 1.200 toneladas de residuos por mes en Lomas

Medio Ambiente. Es un logro que se da por la instalación de Puntos Verdes impulsada por el Municipio, el trabajo de las cooperativas y el compromiso de la comunidad.

Cada vez ms vecinos incorporan el reciclado como hbito

Cada vez más vecinos incorporan el reciclado como hábito.

En Lomas se recuperan 1.200 toneladas de residuos por mes que, en vez de ir a rellenos sanitarios, son separados. Es un logro fundamental para el cuidado del medio de ambiente que se da gracias a la instalación de Puntos Verdes impulsada por el Municipio, el trabajo de las cooperativas y el compromiso de la comunidad.

"Hay que terminar con el concepto de basura para empezar a hablar de residuos. Si mezclamos todo, estamos generando basura que no sirve y no tiene valor. En cambio, si le hacemos la separación de plástico, vidrio, metal, cartón y papel podemos disminuir entre un 85% y 90% la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario", señaló el director de Educación Ambiental, Ariel Morales.

A través del Programa Eco Lomas, ya son 47 los Puntos Verdes que funcionan en lugares públicos como parques, plazas, clubes, instituciones, estaciones de trenes y delegaciones. "Siempre que junto algo de cartón, papel y plástico lo dejo en la Plaza del Campeón. Es un hábito que incorporé hace poco y noto que cada vez más gente lo está haciendo", contó Lucía Cárdenas, vecina de Banfield. 

Las cooperativas son el eslabón fundamental, ya que se encargan de la recepción en los Puntos Verdes y la recolección domiciliaria. También desarrollan una separación más exhaustiva para su posterior reutilización. "En promedio, cada persona genera 1 kilogramo de residuos de los cuales el 30% es reciclable y representa el 60% del volumen", detalló Romina Peluffo, referenta de la Cooperativa Plaza Libertad que está compuesta por 75 trabajadores y tiene a cargo los Puntos Verdes de las plazas Libertad (Laprida 1200) y Lagomarsino (Chopin y Rivera).

Hay que terminar con el concepto de basura para empezar a hablar de residuos. Si mezclamos todo, estamos generando basura que no sirve y no tiene valor.

"Cada vez más vecinos se suman al reciclado y conocen el trabajo que desarrollamos las cooperativas. Es importante que sigamos tomando conciencia sobre todo lo que podemos aportar para cuidar el planeta porque a lo largo del tiempo va a traer buenos resultados y beneficios para las próximas generaciones", remarcó Alejandra Salinas, referenta del Centro Verde Joel que lleva lleva cinco años como cooperativa y tiene 40 trabajadores. Además del Punto Verde del Parque Finky, la cooperativa sigue avanzando con el servicio puerta a puerta en San José Este y retirando los materiales que se juntan tanto en la Delegación como en el Espacio Cultural La Chapanay.