La Unión | LOMAS

Lomas: las agencias de turismo duplicaron sus ventas para viajar por el país

PARA ENERO Y FEBRERO. Los comercios de venta de viajes evidenciaron fuerte aumento respecto al 2020, según un relevamiento del Diario La Unión. El programa "Previaje", uno de los principales incentivos.

Bariloche es uno de los destinos ms elegidos para vacacionar

Bariloche es uno de los destinos más elegidos para vacacionar.

A días de que comience el verano en el país, las agencias de turismo lomenses ya empezaron a notar cierto movimiento en cuanto a consultas sobre precios y lugares para disfrutar de un merecido descanso. La reciente prohibición del Banco Central respecto a la venta de pasajes y paquetes al exterior en cuotas, sumado al "Previaje", el programa impulsado por el Gobierno que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito para destinos nacionales hizo que la elección de vacacionar por el interior del país se duplique respecto al 2020.

Felipe Pinelli, dueño de Lomas Turismo (Loria 449) y con dos décadas de experiencia, sostuvo: "Se acrecentó la venta de pasajes y paquetes con destino al interior del país. A lo que yo vendía, aumentó un 100% respecto al verano pasado". "Desde noviembre notamos un aumento en las ventas. Duplicamos y casi que triplicamos las comercializaciones", se sumó Jezabel, de Damsol, situado en Meeks 231 y con 32 años en el rubro, en coincidencia con su colega.

Se acrecentó la venta de pasajes y paquetes con destino al interior del país. A lo que yo vendía, aumentó un 100% respecto al verano pasado.

Estos resultados que cotejaron las agencias están impulsados, en primera medida, por el programa "Previaje", una preventa turística que reintegra el 50% del valor para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022: por cada comprobante que se presente, el usuario recibirá la mitad de lo que haya gastado a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Así, los destinos elegidos por los lomenses para vacacionar en Argentina durante enero y febrero fueron muy variados: los amantes del norte prefirieron las Cataratas de Iguazú o los paisajes de Salta, mientras los que eligieron el sur se inclinaron por elCalafate, Ushuaia y Bariloche. "Los precios varían según los días, transporte, hospedaje y excursiones, pero un paquete promedio en enero se calcula $100 mil por persona. He vendido viajes a Bariloche por cinco noches y con un buen hotel a $150 mil y también a Salta, en un hospedaje tres estrellas, por $70 mil", contó la empleada de Damsol, que también resaltó a Mendoza como otra provincia muy demandada para vacacionar.

Estos resultados que cotejaron las agencias están impulsados, en primera medida, por el programa "Previaje", una preventa turística que reintegra el 50% del valor para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

Al ser consultados sobre la restricción del Banco Central respecto a la venta de pasajes, paquetes y demás servicios al exterior en cuotas, ambas agencias de turismo señalaron que no fueron afectadas debido a que, este año, la mayoría de los vecinos no decidieron vacacionar en el exterior y, los que sí lo hacen, no tuvieron inconvenientes económicos en abonar la totalidad en un pago, sin financiamiento.

Los destinos elegidos por los lomenses para vacacionar en Argentina durante enero y febrero fueron muy variados: los amantes del norte prefirieron las Cataratas de Iguazú o los paisajes de Salta, mientras los que eligieron el sur se inclinaron por el Calafate, Ushuaia y Bariloche. Mendoza es otra provincia muy demandada para vacacionar.

"Todavía hay cierto temor al Coronavirus en el exterior. La gente no se anima tanto a salir del país por miedo a quedar varada, de que cierren las fronteras", explicó Jezabel sobre otro de los motivos por los que "casi que no hay consultas" por el exterior.

El caribe, Punta Cana, México, Estados Unidos y algunos países de Europa fueron los destinos elegidos por aquellos que sí optaron por vacacionar afuera de Argentina.